Vargas Llosa plantea desvanecer fronteras en América Latina

El Nobel de Literatura 2010 dijo que existen dos desafíos a futuro en la región: fortalecer las democracias luchando contra la corrupción y propiciar un proceso de integración.
Foto: EFE

El premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, consideró que los países de América Latina deben trabajar para “desvanecer las fronteras”, siguiendo el ejemplo de integración utilizado en Europa.

Durante un coloquio realizado en Santiago, el escritor peruano dijo que existen dos desafíos a futuro en la región: fortalecer las democracias luchando contra la corrupción y propiciar un proceso de integración.

"Tenemos que trabajar de manera sistemática para desvanecer las fronteras. Es estúpido que los países latinoamericanos tengamos fronteras (...). La integración debe seguir el ejemplo europeo", señaló, según informa el portal del diario El Mercurio.

Vargas Llosa consideró positivo y esperanzador el estado de las democracias en América Latina, y dijo que por primera vez en la historia en muchos países de la región se cuenta con una izquierda democrática y una derecha que también es democrática. 

“En el pasado, la derecha pensaba que los cuarteles en última instancia eran la solución y la izquierda despreciaba la democracia o participaba en ella para dar paso a la revolución. Pero esto ha desaparecido”, opinó el premio Nobel peruano.

No obstante, cuestionó al régimen del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y lo consideró un personaje “anacrónico y risible”.

Para Vargas Llosa, “las izquierdas marxistas” estaban en retirada y que ese sector político no se veía reflejado en gobiernos autoritarios no totalitarios, sino en administraciones democráticas.

Andina