Fue presentado en España la cátedra iberoamericana Vargas Llosa, que según nuestro Premio Nobel servirá para promover "en libertad" el debate literario e ideológico.
El acto celebrado en la Biblioteca Joaquín Leguina de España, Mario Vargas Llosa dijo que el proyecto implica “crear un espacio para que escritores de las dos orillas del Atlántico puedan dialogar, acercarse, buscar ideas para hacer frente a los retos culturales, políticos, sociales y económicos”.
Nuestro Premio Nobel de Literatura 2010, afirmó ante diversas personalidades de cultura, sentirse emocionado e ilusionado la posibilidad de replicar el proyecto en instituciones latinoamericanas.
El escritor y diplomático chileno Jorge Edwards inauguró la cátedra leyendo uno de sus escritos y aseguró que “es uno de los muchos” hechos sobre Vargas Llosa desde que lo conoció en París en 1962.
Edwards afirmó que lo que más le impresionó de Mario Vargas Llosa, fue su literatura personal y alejada de la crítica; destacó también la capacidad del Nobel como “novelista, ensayista y humanista”, así como por su capacidad para recrear la historia dentro de la narrativa.
Consideró que la concesión el año pasado del Premio Nobel de Literatura es “el triunfo de la literatura sobre la política, y la reafirmación de la literatura en calidad superior a la política”.
La cátedra es impulsada por el Instituto Cervantes, el Banco Santander, las universidades Internacional Menéndez Pelayo, de Murcia, Valladolid, Europea de Madrid
Comparte esta noticia