Dos nuevas variedades mejoradas de maíz que tienen un potencial de rendimiento de 600% más del promedio actual de producción en la región Ayacucho fue presentado por especialistas del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA). Según los expertos de la Estación Experimental Agraria “Canaán” de Ayacucho, estas variedades de maíz ostentan una alta calidad de mazorca y grano.

Estos nuevos cultivos representan el resultado de diez años de exhaustivos trabajos de los investigadores y técnicos del Programa Nacional de Innovación Agraria en Maíz del INIA, quienes evaluaron estos maíces bajo las condiciones ambientales de las regiones Ayacucho y Apurímac.

Así lo reveló el jefe del INIA, Juan Arturo Flórez Martínez, quien afirmó que estos nuevos maíces para choclo y cancha, son las primeras variedades mejoradas desarrolladas y liberadas por el INIA en Ayacucho, las cuales contribuirán con el impulso de la agricultura regional y nacional.

Afirmó que la nueva variedad denominada “INIA 620-Wari” es un maíz choclero que tiene un rendimiento potencial de 5.2 toneladas por hectárea en grano seco, que difiere sustancialmente de su promedio actual que alcanza 950 kilos por hectárea; y en su rendimiento como choclo, tiene un potencial de 8.8 t/ha (promedio actual 5.59 t/ha).