La famosa novela victoriana de Emily Brontë fue adaptada por la industria de Bollywood, pero el resultado no ha convencido a los críticos.
Ya se había producido antes un intento de adaptar la única novela de la escritora inglesa a ese género, el musical "Heathcliff", de 1996, que se consideró también un fracaso.
El nuevo musical traslada la tormentosa historia de amor de Heathcliff y Cathy desde el escenario original, las frías parameras del condado inglés de Yorkshire, al desierto de Rajasthán, en la India.
La productora es Tamasha, que ofreció en su día a los británicos la comedia "East is East", una estupenda celebración de la nueva Gran Bretaña multicultural, y el espectáculo ha sido concebido por el conocido actor y escritor indio Deepak Verma.
La música de Felix Cross y Sheema Mukherjee, grabada especialmente en la India y sincronizada en el escenario, tira a "floja", al decir de los críticos, y la combinación dramática entre el mundo gótico de la Brontë y el gusto por el melodrama de Bollywood no funciona tampoco a nivel psicológico ni como espectáculo.
"Cumbres borrascosas" narra, como es sabido, la trágica historia del amor entre Cathy (Catherine Earnhaw) y Heathcliff, un niño abandonado a quien recogió y decidió criar como a un hijo el padre de la muchacha, un amor apasionado que sobrevive al matrimonio de Cathy con otro hombre, Edgar Linton.
La novela de Emily Brontë ha sido descrita como una romántica historia de amor y de venganza, de odio y de locura, cuyos protagonistas desarrollan desde la infancia una relación de mutua dependencia que llega más allá de la muerte.
En el recién estrenado musical, Heathcliff se convierte en un gitano llamado Krihan, a quien adopta un rico comerciante, y que inevitablemente se enamora de su hija, Shakuntala.
Cuando ésta se casa con el insípido terrateniente Vijay, Krishan desaparece para regresar sólo tres años más tarde, convertido en un personaje cosmopolita y rico, aunque continúa perdidamente enamorado de Shakuntala.
En declaraciones anteriores al estreno, el guionista, Verma, expresó su confianza en la versión al señalar los paralelos entre el inhóspito paisaje original y el desierto indio en el que decidió situar la acción o entre el sistema de castas del país asiático y el de clases en la Inglaterra victoriana.
"La historia de Heathcliff es muy india. El clima emocional de la novela de Brontë, su calidad onírica y su escapismo son puro Bollywood", explicó Verma, quien, según confesión propia, quiso hacer una especie de "versión teatral de la película Slumdog Millionaire".
Al decir, sin embargo, de los críticos británicos, esta vez al menos el actor y guionista indio no ha triunfado en su empeño.
Efe
Comparte esta noticia