Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04
Valgan verdades
¿Dina Boluarte cerró la puerta por Rolex? | Inician indagaciones a ministro del Interior
EP 168 • 04:53
Fútbol Como Cancha Online
Perú vs República Dominicana: Fossati y su segunda prueba con la bicolor en el monumental
EP 171 • 34:51

Videla murió de paro cardíaco derivado de hemorragia, revela autopsia

Exdictador tomaba medicamentos anticoagulantes, que sumados a las fracturas provocadas por la caída en la ducha, le produjo una hemorragia y luego un infarto.  

El exdictador argentino Jorge Rafel Videla falleció de un paro cardíaco derivado de las lesiones y fracturas que sufrió cinco días antes de su muerte tras caerse mientras se duchaba, según el informe preliminar de la autopsia, confirmado hoy por fuentes judiciales a la agencia oficial Télam.

El informe señala que el domingo 12 de mayo, Videla habría tenido "una caída mientras se duchaba en uno de los baños del Penal de Marcos Paz que le habría producido fracturas en el pubis y en una de sus costillas".

El documento añade que el exdictador tomaba medicamentos anticoagulantes, lo que, con las fracturas provocadas por la caída, le produjo una hemorragia interna que derivó en un paro cardíaco.

Las mismas fuentes aseguraron a Télam que, a pesar de los resultados preliminares, el magistrado que instruye el caso, Juan Pablo Salas, espera todavía los de otros estudios complementarios, entre ellos uno toxicológico, que estarían listos en 20 días.

Se espera que el juez Salas se reúna hoy con familiares de Videla para notificarles los resultados completos de la autopsia y será entonces cuando se les podrá entregar los restos del exdictador para que sean inhumados.

Fuentes judiciales precisaron que los familiares "pueden llegar a solicitar la realización de nuevos exámenes complementarios u otros peritajes de los cuales podrían participar peritos de parte" y, en tal caso, la inhumación del cadáver de Videla podría retrasarse.

El hermetismo de la familia de Jorge Rafael Videla, fallecido el pasado viernes a los 87 años en la cárcel donde cumplía cadena perpetua por delitos de lesa humanidad, ha alimentado distintas versiones sobre cuál será el destino final de sus restos.

Algunos medios locales afirman que será sepultado en el municipio bonaerense de Pilar (a 60 kilómetros de Buenos Aires), y otros que será enterrado en Mercedes (a 100 kilómetros de la capital), su ciudad natal.

A las reacciones que provocó la muerte del exdictador argentino se sumó hoy la de la presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, quien, en una carta publicada en la página web de la asociación, señaló que la noticia le "paralizó".

"Sentí una gran angustia, un gran dolor que me atravesaba por todos lados. No podía pensar en otra cosa. No estaba contenta porque había muerto. Pensé en todas las Madres, en tanto dolor, en todas las familias destruidas", indicó Bonafini.

Videla, procesado en varias causas por delitos de lesa humanidad, se había negado el martes pasado a declarar en un juicio por delitos cometidos en el marco del denominado "Plan Cóndor", de coordinación de las dictaduras del Cono Sur americano, en el que era uno de los principales imputados.

Precisamente mañana, martes, el tribunal federal de Buenos Aires que juzga esa causa comenzará a escuchar las declaraciones de testigos radicados en Uruguay a través de videoconferencia.

EFE

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA