Video: Así eran los túneles de escape de ´El Chapo´

Antes de ser recapturado el sábado 22 de febrero, el narcotraficante intentó huir por una de sus llamadas ´casas de seguridad´ que contaban con túneles que coectaban con otras propiedades lindero y a los drenajes de la ciudad.
Captura YouTube / Video: Univisi

Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, considerado el narcotraficante más poderoso del mundo, se jactaba de haber fugado de una cárcel de máxima seguridad en Jalisco, México, y antes de ser recapturado el sábado 22 de febrero intentó huir por una de sus llamadas "casas de seguridad".

Dichos inmuebles contaban con túneles dotados de aire acondicionado, luz y cámaras. Además conectaban con otras propiedades lindero y a los drenajes de la ciudad.

Según revelaron fuentes mexicanas, el lunes previo a la captura de ‘El Chapo’, agentes de la Marina lo habían rodeado en Culiacán, pero la demora en poder forzar una puerta cerrada con acero, permitió que el líder del cartel de Sinaloa huyera una vez más. Había escapado a través de la bañera de la casa, que conducía a un túnel.

Sin embargo, los rastreos de llamadas de colaboradores cercanos y hasta una propia puso en evidencia su nuevo paradero, en Mazatlán.

En el operativo del 22 de febrero, ‘El Chapo’ fue capturado escondido en el baño de una habitación. No opuso resistencia, dijeron autoridades que confirmaron que al momento de su captura, Guzmán Loera estaba acompañado por su esposa, Emma Coronel, y sus pequeñas hijas gemelas.

Además de las viviendas estratégicamente construidas para burlar a la policía, también en cada casa había un auto de alta gama esperando para la huida. En esta última oportunidad, el narco no pudo activar su plan de escape.