¿Cuál es el propósito de la pregunta sobre autoidentificación étnica?

"Entre las personas no hay razas. Esta es una pregunta sobre identidades culturales", así aclara el Ministerio de Cultura la polémica sobre la autoidentificación étnica.
El Ministerio de Cultura explica la importancia de la pregunta de autoidentificación étnica en el censo 2017. | Fuente: RPP Noticias

 El Censo Nacional 2017, que se realizará este domingo 22, incluye una pregunta sobre autoidentificación étnica que ha llevado a la ciudadanía a detenerse a pensar sobre sus orígenes, sus costumbres y su identidad cultural.

La pregunta 25 de la quinta sección del cuestionario dice: "Por sus costumbres y sus antepasados. Usted se siente o considera: 1. Quechua, 2. Aimara, 3. Nativo o indígena de la Amazonía, 4. Perteneciente o parte de otro pueblo indígena originario, 5. Negro, moreno, zambo, mulato/ pueblo afroperuano o afrodescendiente, 6. Blanco, 7. Mestizo, 8. Otro".

No hay razas. La representante del Ministerio de Cultura, Daniela López, explicó que esta pregunta fue trabajada por cuatro años en un comité técnico junto al Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Descartó que se trate de una pregunta racial: “Para nada es un tema racial. Entre las personas no hay razas. Es una pregunta de identidad cultural”.

“Esta pregunta no tiene nada que ver por cómo te ves o cómo te ven otros. Tampoco sobre los rasgos físicos o fenotípicos de ningún tipo. Entendamos costumbres como fiestas o tradiciones y antepasados como nuestra familia, dónde nacieron nuestros padres, abuelos. Debemos pensar qué es lo que queremos resaltar este domingo 22 para sentirnos orgullosos de que somos un país diverso”, dijo López.

Identidad peruana. El sociólogo Gonzalo Portocarrero dijo en Encendidos de RPP Noticias que hay una relativa novedad en personas que tienen como lengua el castellano pero se consideran quechua. También cree que las cifras arrojarán muchos quechuas y aimaras porque “hay una identificación”.

“Actualmente hay un 10% de la población que habla un idioma nativo pero que haya un 23% de la población que se considera indígena o quechua. Nos hace pensar que hay gente que habla español y se considera quechua. Es una relativa novedad porque el término quechua deja de tener esa connotación despectiva que tuvo durante tantísimo tiempo”, contó.

RPP
El sociólogo Gonzalo Portocarrero comentó sobre las preguntas polémicas en el censo de este año
00:00
¿Qué opinas?