Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

"Estamos acostumbrados a que el agua cueste muy barato", dice experto

El experto Víctor Guevara dijo que en el 2009 se conformó el ANA y que ha habido avances. | Fuente: RPP Noticias/Andina

En países como Australia se tuvo que llegar a una sequía extrema para adoptar medidas drásticas que aseguraron el uso eficiente del agua.

El experto en gestión pública Víctor Guevara dijo uno de los factores para el desperdicio del agua es su bajo costo. También comentó que si se quiere lograr el acceso universal al agua se necesita contar con instituciones más eficientes.

“Llegamos a la paradoja de que nosotros estemos dispuesto a pagar 90 soles mensuales por un celular. Sin embargo, estemos dispuestos a protestar si nos cobran 15 o 20 soles mensuales por el agua potable cuando el agua es fundamental para la vida, y el teléfono no”, dijo Guevara en Central de Informaciones de RPP Noticias.

El uso eficiente. RPP Data reveló que en Lima se desechan 54 millones de litros de agua de desagüe cada hora. Si esa agua se reutilizara solo durante 20 días, sería suficiente para reemplazar el riego con agua potable de parques y jardines de todo un año. La Autoridad Nacional del Agua (ANA) recomienda el uso de agua residual tratada para el riego de áreas verdes porque así habría más cantidad de agua potable disponible para el consumo humano.

Para Guevara, el tratamiento del agua residual no es tan caro. “Los usuarios cuando descargan esas aguas tienen que cumplir con estándares que están normados y regulados por los reglamentos sobre la materia”, dijo.

Los otros casos. En otros países como Australia se tuvo que llegar a una sequía extrema para adoptar medidas drásticas que aseguraron el uso eficiente del agua. “Por ejemplo, multar a la gente que lavara su auto con una manguera en la calle o poner reguladores en los caños o las duchas para que durará no más de x tiempo. Todo ese tipo de medidas generó que la gente desarrollara una cultura del agua. Ojalá no tengamos que llegar a eso”, comentó.

El #AguaQueBotamos. El agua potable es desperdiciada en el riego de áreas verdes públicas | Fuente: RPP Noticias


Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA