Como cada año, los curanderos ofrecen sus típicos rituales para recibir el 2017 con el cuerpo y mente purificados.
Dejar de lado lo malo y recibir el Año Nuevo 2017 con buenas vibras y buenos deseos. Esa es la expectativa que tiene el público que visita este ambiente lleno de cábalas, flores, incienso y objetos que simbolizan la prosperidad. Así es la ‘Feria de los Deseos’, ubicada en el Campo de Marte, entre las avenidas Salaverry y De la Peruanidad en Jesús María.
En el lugar, curanderos andinos o yatiris bolivianos ofrecen revelar al público su suerte para el próximo año a través de la hoja de coca o sesiones de sanación: una limpia o baño de florecimiento que promete purificar el cuerpo y liberarlo de la envidia y los malos pensamientos. “Es la primera vez que me hago un baño de este tipo. Espero que me vaya bien en la salud y en el trabajo”, dice uno de los clientes, todavía con pétalos amarillos en el cabello luego de que una de las curanderas agite estos contra su cabeza. Mientras declara para RPP Noticias, sostiene un crucifijo y un ‘certificado de sanación’ que le dieron.
Sincretismo. Durante el recorrido por la feria, los equecos sonríen a cada paso, los billetes para la suerte llaman la atención y los baños de pureza inquietan con sus peculiares rituales. “Vamos a pedir a todos los cerros, todos los apus, a la Virgen María de Copacabana”, recita una curandera mientras abre un champagne y lo rocea sobre una cliente con la facilidad de un campeón de la Fórmula 1. Un compañero suyo hace lo mismo con una cerveza, mientras otra pasa un cuy y flores sobre la mujer sentada al medio del ritual y otro agita una campana. La beneficiaria, que sostiene el muñeco de una cabra dorada con la mano derecha, se acomoda el pelo con la izquierda mientras su sonrisa trata de ocultar cierta incomodidad. No importa: el objetivo es que el 2017 sea mejor.
Si de limpiar el espíritu y tomar el control de nuestras emociones se trata, el yoga es una buena alternativa para recibir tranquilos el nuevo año. “Quizás quieres tener buenas ideas o mejor control emocional, no enojarte tanto este año por ejemplo, o escoger a una pareja que estará cerca que ti. Lo mejor es serenar la mente y tener paciencia”, explica un instructor de esta disciplina física y mental de origen indio.
Comparte esta noticia