Médicos denunciaron que emergencia del hospital Rebagliati fue desactivada en 2016

Afirmaron que en su lugar se implementó el Centro de Emergencia de Lima Metropolitana, que no cuenta con acceso al hospital.
Los doctores explicaron el proceso de atención a los pacientes que ingresan a la emergencia del Celim. | Fuente: RPP Noticias

El presidente del Cuerpo Médico del Hospital Rebagliati, Ángel Díaz, denunció este martes que la emergencia de ese hospital fue desactivada en 2016 y que en su lugar se inauguró el Centro de Emergencia de Lima Metropolitana (Celim) que no cuenta con acceso al edificio principal.

“Cuando se construyó el Celim denunciamos que no tenía acceso al hospital, pero aun así lo inauguraron. Esta obra fue cuestionada por el cuerpo médico y por la junta directiva anterior. Esto sucede cuando no se hace caso a la parte técnica y se utiliza solo el poder político para decidir qué obras se hacen”, dijo el doctor Días en Todo Se Sabe de RPP Noticias.

Díaz también comentó que fue a esta área donde llegó la madre de la expremier Ana Jara y que luego de su evaluación fue necesario esperar más de 2 horas una ambulancia para trasladarla a la unidad de cuidados intensivos del hospital.

Ambulancias y denuncia. El jefe de emergencias del Hospital Rebagliati, José Zúñiga, señaló que se tuvo que esperar a la ambulancia porque existe una alta demanda, debido a que la institución cuenta con pocas unidades. Ante esto, Díaz contó que EsSalud ha contratado con una empresa para que provea de este servicio y que cada traslado cuesta. Agregó que el recorrido que hace cada ambulancia es de aproximadamente 120 metros para tratar a los heridos dentro del hospital.

Según explicaron, su denuncia ante la comisión de fiscalización fue uno de los motivos que precipitó la salida de la exjefa de EsSalud, Virginia Baffigo en setiembre de 2016. Sin embargo, el Celim siguió operando. En tanto, tras la muerte de la madre de la expremier, el presidente ejecutivo de EsSalud, Gabriel del Castillo comentó que se reorganizará el área de emergencias del hospital.

Zúñiga dijo que el problema es mayor debido a que se recibe una cantidad de pacientes mayor a la capacidad del Celim. “Estamos trabajando al filo de lo permisible. Mis colegas son unos héroes y trabajan con más de una historia clínica a la vez, pero el Rebagliati no es reconocido solo por su estructura sino por los cerebros”.

Los doctores comentaron además que el área de ingreso al Celim está ubicada en un segundo nivel y que es necesario subir una rampa para llegar. | Fuente: TV Perú
El Celim está ubicado en la misma avenida Edgardo Rebagliati en el distrito de Jesús María. Sin embargo, para que los pacientes accedan al hospital es necesario trasladarles en ambulancias. | Fuente: EsSalud
¿Qué opinas?