Alcaldesa de Lima indicó que espera que los concesionarios vuelvan a la mesa de negociaciones para encontrar una solución al problema.
La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, sostuvo que las empresas operadoras de El Metropolitano optaron por “atacar directamente el bolsillo de los usuarios, del trabajador y del joven estudiante”, en lugar de aceptar la compensación de 92 millones de soles.
“La opción que han tenido los operadores no es la opción que nosotros pensábamos que se debe tener. Aquí nosotros lo que tenemos que hacer es defender a los vecinos y eso es lo que hace la alcaldesa de Lima y el Estado”, expresó en diálogo a RPP Noticias.
Desde el último sábado, los concesiones incrementaron la tarifa de S/. 2.00 para el pasaje en el corredor troncal de ese sistema.
La autoridad edil aclaró que el alza de tarifas no se había planteado en ningún momento sobre la mesa de negociaciones con los concesionarios; por el contario, se habló de la promoción y la rebaja de los costos de los pasajes, “a fin de que los más humildes de la ciudad se beneficien”.
Villarán de La Puente indicó que espera que los concesionarios vuelvan a la mesa de negociaciones para encontrar una solución al problema.
“Los operadores deben pensar en soluciones creativas que no dañen a los usuarios de El Metropolitano, porque nosotros sabemos conversar, dialogar y concertar soluciones pero no contra los ciudadanos, sino a favor de ellos”, enfatizó la alcaldesa.
Compensación económica
Por su parte, el representante de las empresas operadoras del sistema de transporte El Metropolitano, José Luis Díaz León, señaló que hace un año discuten con la comuna limeña sobre la “difícil situación que atraviesa" el referido sistema de transporte.
Asimismo, refirió que “la compensación no tiene nada que ver con la actual estructura tarifaria que se ha fijado en El Metropolitano”.
“Eso compensa algunos perjuicios económicos que solamente alivia la parte financiera con Cofide más no los costos operacionales”, dijo Díaz León.
“Los estudios que hemos (efectuado) señalan que si hoy, con los costos operativos actuales, el Metropolitano tuviera 630 mil pasajeros, la tarifa troncal de S/. 1.50 no hubiera subido a dos soles, sino bajado a S/. 1.30”, agregó.
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