Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Volcán islandés mantiene actividad intensa

EFE
EFE

Más de 700 temblores fueron detectados desde medianoche hasta las 12 horas GMT, la mayoría por debajo del 3 en la escala Richter.

El volcán islandés Bárdarbunga, que ha desatado la alerta en este país nórdico ante el peligro de erupción, mantiene una actividad sísmica "intensa" aunque menor que el día anterior, informó hoy la Oficina Meteorológica de Islandia.

Más de 700 terremotos fueron detectados desde medianoche hasta las 12 horas GMT, la mayoría por debajo del 3 en la escala Richter y a una profundidad de entre 5 y 10 kilómetros, sin que haya signos de erupción, según el último informe oficial.

Tan solo dos de los terremotos detectados el domingo, la jornada de mayor actividad desde que el Bárdarbunga "despertó" hace diez días, superaron el 5 en la misma escala.

La actividad sísmica y el magma se han desplazado hacia la parte norte del glaciar Vatnajökull, bajo el que se encuentra el volcán, y parcialmente hacia una zona libre de hielo, donde una hipotética erupción sería relativamente benigna, según los científicos.

Las autoridades islandesas rebajaron ayer el nivel de alerta para la aviación de rojo a naranja tras constatar que los movimientos detectados menos de 24 horas antes en el Bárdarbunga no obedecían a ninguna erupción, como inicialmente se había creído.

Por el mismo motivo se decidió retirar el nivel de emergencia general para regresar a la fase de alerta, manteniendo la evacuación en la zona al norte del Vatnajökull y el cierre de carreteras ordenados el miércoles pasado.

La medida fue adoptada entonces de forma preventiva ante una hipotética erupción que haría imposible evacuar a tiempo una zona con varias atracciones turísticas naturales aunque sin residentes permanentes.

El Bárdarbunga, uno de los volcanes de mayor tamaño de Islandia, no entra en erupción desde hace más de un siglo.

La erupción de otro volcán islandés, el Eyjafjallajökull, paralizó el tráfico aéreo europeo durante varias semanas en 2010 al extenderse la nube de ceniza por todo el continente.

El problema se reprodujo a menor escala un año después con la erupción del Grimsvotn, el volcán más activo de Islandia, aunque en este caso sólo hubo restricciones parciales unos días en este país nórdico, Reino Unido, Alemania y Escandinavia.

EFE

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA