Doce millones de latinos podrán votar en los comicios presidenciales de los Estados Unidos, lo cual consolida la influencia del grupo electoral de este grupo electoral.
El director de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados (Naleo por sus siglas en inglés), Arturo Vargas sostuvo que los doce millones de votos hispanos, representa un incremento a los 9,7 millones de latinos que votaron en el 2008; sin embargo, apenas representa s la mitad de los 24 millones de latinos que aún no se han inscrito en el registro electoral.
"Con 12 millones de votantes, los latinos seguiríamos siendo el voto clave", declara Vargas, quiebn recordó que en el 2008, el presidente Obama ganó en cuatro estados gracias al voto latino: Florida, Colorado, Nuevo México y Virginia. De mantenerse la tendencia, el voto latino seguirá siendo decisivo.
Según sus proyecciones, los estados con mayor aumento del voto latino en el 2012 podrían ser Florida con 34%, California con 32% y Arizona con 23%.
Por su parte, Clarissa Martínez, directora de la oficina de inmigración y campañas electorales del Consejo Nacional de la Raza, declaró que la cantidad de latinos que se han inscrito para votar es grandísima. " Los latinos necesitamos ser capaces de reclamar el lugar que corresponde a los latinos en la sociedad estadounidense".
Tanto vargas como Martínez son miembros de la coalición de cinco organizaciones hispanas en los Estados Unidos: "Naleo", "La Raza" , "Voto Latino", "Mi Familia Vota" y el "Centro para el Cambio Comunitario"; coalición que apoyará en las redes sociales y en los medios de comunicación en español para dirigirse a un millón de latinos en toda la nación, poniendo énfasis en estados con gran población hispana como California, Colorado, Florida, Illinois, Nueva Jersey, Nuevo México, Nueva York y Texas.
Comparte esta noticia