El arqueólogo Walter Alva afirmó que el descubrimiento de las tumbas reales de Sipán "cambió esencialmente el conocimiento de arqueología" en el Perú.
Walter Alva, el arqueólogo que hace 28 años descubrió las tumbas reales de Sipán, destacó el aporte de este hallazgo al conocimiento sobre el pasado de los peruanos.
En diálogo con RPP Noticias, afirmó que el descubrimiento de estos restos de la cultura Moche "cambió esencialmente el conocimiento de arqueología" en el Perú y reactivó la investigación en este campo de las ciencias sociales.
Señaló que en las últimas tres décadas ha habido cambios en "el panorama de la arqueología peruana" gracias a una mayor inversión del Estado y al incremento en número de arqueólogos peruanos que están investigando su propio pasado.
"Hay un gran componente de arqueólogos peruanos investigando su propio pasado; hemos dejado de ser una suerte de colonia para muchos proyectos extranjeros (...) lo principal es que se ha forjado lo que siempre quiso nuestro Julio C. Tello una verdadera arqueología peruana", manifestó al tiempo que aclaró que menosprecia los valioso aportes de los arqueólogos foráneos.
Alva también destacó el surgimiento de "una especie de arqueología social", en los poblados del área de influencia de los centros arqueológicos. "Tenemos que involucrar a las poblaciones que están cerca de los monumentos, para que ellos asuman la responsabilidad de su preservación, para que los (restos) arqueológicos puestos en valor sirvan para el desarrollo de los pueblos del Perú", dijo.
Comparte esta noticia