Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Wikileaks: EEUU espió a Steinmeier y al Ministerio alemán de Exteriores

Captura YouTube/Juan Hoyos
Captura YouTube/Juan Hoyos

Wikileaks relevó que la NSA espió al Ministerio de Exteriores antes de que este organismo trasladara su sede de Bonn a Berlín.

La Agencia Nacional de Seguridad (NSA) estadounidense ha espiado durante años al actual ministro alemán de Asuntos Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, y ha tenido en su punto de mira hasta veinte objetivos de su departamento, según informaciones difundidas por la plataforma Wikileaks.

En un comunicado, Wikileaks relevó que, según los datos de los que dispone, la NSA espió al Ministerio de Exteriores antes de que este organismo trasladara su sede de Bonn a Berlín -en 1999- y también tuvo entre sus objetivos al ministro Joschka Fischer, que ocupó el cargo entre 1998 y 2005.

Entre los documentos de Wikileaks, se encuentra la interceptación de una comunicación de Steinmeier justo después de que el alemán se reuniera en Washington en noviembre de 2005 con la entonces secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice.

Según el informe de la NSA, Steinmeier "parecía aliviado por no haber recibido de la secretaria de Estado ninguna respuesta definitiva" sobre las informaciones de prensa que denunciaban posibles vuelos de la CIA sobre Alemania hacia cárceles secretas en el este de Europa, usadas para interrogar a sospechosos de terrorismo.

Antes de ser nombrado ministro de Exteriores en 2005, Steinmeier fue jefe de gabinete con el canciller socialdemócrata Gerhard Schroeder, puesto desde el que era responsable de la coordinación de las agencias de inteligencia alemanas.

Según recordó Wikileaks, en esa época tuvo lugar el caso de Kahled El Masri, un ciudadano alemán que fue entregado a la CIA en Macedonia y trasladado a un lugar secreto en Afganistán, donde fue interrogado y torturado, según la sentencia dictada en 2012 por el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo.

Para el director de Wikileaks, Julian Assange, "las publicaciones de hoy indican que la NSA ha sido usada para ayudar a la CIA a secuestrar y torturar con impunidad" y la agencia ha contado con "la complicidad tácita de Gobiernos europeos".

A su juicio, el informe de la NSA revela que en 2005 Steinmeier estaba "encantado" de que EEUU no le hubiera dicho nada que lo obligara a actuar.

Además de las comunicaciones de Steinmeier, la agencia estadounidense tenía marcados veinte objetivos en Exteriores, once de ellos números de teléfonos móviles.

Según Wikileaks, uno de esos móviles está etiquetado como "GE SDP STEINMEIER CELL", lo que indicaría que se interceptó el teléfono que tenía Steinmeier como dirigente del Partido Socialdemócrata (SPD).

El resto de teléfonos estaban asignados a altos cargos de Exteriores.

Las revelaciones de hoy se suman a las publicadas el pasado 8 julio, según las cuales la NSA espió durante décadas a los Gobiernos alemanes de Angela Merkel, Schröder y Helmut Kohl.

EFE



Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA