Yihadistas ejecutan a cuatro personas en Irak

Entre los ejecutados se encuentran dos pilotos que sirvieron en el Ejército del régimen del fallecido dictador iraquí Sadam Husein.
Foto: AFP - Referencial

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) ejecutó este domingo a dos pilotos que sirvieron en el Ejército del régimen del fallecido dictador iraquí Sadam Husein, y a dos civiles en el centro de la ciudad de Mosul, en el norte de Irak.

El jefe del Comité de Seguridad de la provincia de Nínive, cuya capital es Mosul, Mohamed al Bayati, explicó a Efe que los pilotos eran el coronel Hasib al Doleimi y el teniente coronel Hasan Bakr Idris.

Las ejecuciones, hechas con un disparo, fueron llevadas a cabo en el interior del cuartel Al Gazalani, en el centro de Mosul, y luego los cadáveres fueron enterrados en una avenida del oeste.

Los yihadistas no informaron de las acusaciones que pesaban contra estas cuatro personas, aunque anteriormente han asesinado a miembros de las fuerzas de seguridad del régimen de Sadam Husein (1979-2003).

Al Bayati señaló por otra parte que el EI arrestó entre anoche y la mañana de hoy a más de 77 civiles y oficiales de la Policía y el Ejército en diferentes zonas de Mosul.

La organización terrorista ha ejecutado a decenas de excandidatos a diputados, activistas, intelectuales y miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía, y a todo quien se oponga a su política extremista.

El pasado 10 de junio, el EI ocupó Mosul, la segunda ciudad en importancia de Irak, y se extendió rápidamente por amplias zonas del norte del país, lo que forzó a cientos de miles de personas a abandonar sus hogares.

Poco después, proclamó un califato en los territorios bajo su control en Irak y en la vecina Siria, donde impuso una interpretación radical de la ley islámica ("sharía").

EFE