Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Zarif: Borrador de pacto nuclear entre Irán y el Grupo 5+1 "avanza"

EFE
EFE

"Estas reuniones para preparar el texto del acuerdo se están realizando día y noche", dijo el ministro de Exteriores iraní Mohamad Yavad Zarif.

La redacción del pacto definitivo entre Irán y las potencias del Grupo 5+1 sobre el programa nuclear del país asiático "avanza", si bien aún quedan muchos "paréntesis" que resolver y "mucho trabajo" por realizar, afirmó el ministro de Exteriores iraní Mohamad Yavad Zarif.

"El borrador del acuerdo con Irán, avanza. Mucho trabajo y muchos paréntesis, permanecen. Estamos determinados a concluir esta crisis inventada y abrir nuevos horizontes", indicó Zarif en su cuenta en la red social twitter.

El ministro se refirió así a los encuentros que tanto él como los miembros de la delegación iraní mantienen desde el miércoles pasado en Nueva York con representantes estadounidenses y de la Unión Europea para avanzar en la redacción de un acuerdo que ponga fin a doce años de tensión y conflicto por el programa nuclear iraní.

El pasado 2 de abril Irán y las potencias del Grupo 5+1 (EE.UU, China, Francia, Rusia, el Reino Unido y Alemania) anunciaron un principio de acuerdo sobre las líneas generales para un pacto definitivo, que deberá quedar redactado antes del 1 de julio.

Según este acuerdo, Irán renunciaría a una parte importante de su programa nuclear para garantizar así que este no pueda desviarse de sus fines pacíficos y aceptaría una serie de revisiones sin precedentes de sus instalaciones nucleares a cambio del fin de las sanciones que lastran su economía.

Hamid Baedijeyad, uno de los altos negociadores nucleares iraníes presentes en Nueva York indicó hoy en declaraciones recogidas por la agencia oficial de noticias IRNA que las reuniones para avanzar con el borrador continuarán en la ciudad estadounidense al menos hasta el viernes, y que luego se reanudarán en alguna ciudad europea.

"Estas reuniones para preparar el texto del acuerdo se están realizando día y noche", añadió el diplomático.

Según dijo, el método que están empleando para llegar a un texto común es que cada parte presenta sus propuestas por escrito e incluso también las proyectan en vídeo y luego todos trabajan sobre lo escrito y lo modifican hasta que llegan a un acuerdo común.

"Aquellos temas sobre los que no hay un acuerdo después de las discusiones, se dejan para posteriores conversaciones", dijo.

El negociador subrayó que cada palabra y cada frase sugerida por una parte es vista con una "alta sensibilidad" por el otro lado, lo que hace muy difícil trabajar y lo que hace prioritario "tener creatividad" con el vocabulario que se emplea.

En cualquier caso, indicó que ya se ha avanzado y se han obtenido soluciones para temas importantes como el enriquecimiento de uranio que se le permitirá mantener a Irán, el uso del reactor nuclear de Arak, la planta de Fordow y el fin de las sanciones económicas sobre el país, si bien apuntó "que la estructura de la declaración es un asunto difícil de alcanzar".

"Las medidas adoptadas por los dos lados deben ser claras, transparentes y no sujetas a interpretación. Cualquier ambigüedad puede crear malos entendidos y conflictos en el futuro", destacó.

EFE

 

TE PUEDE INTERESAR:

"Cada día y en incontables formas, los niños palestinos son víctima de las violaciones por parte de Israel de los derechos humanos", afirma el embajador palestino ante la ONU, Riyad Mansour.

Posted by RPP Noticias on Lunes, 4 de mayo de 2015

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA