"A nadie le importan los griegos de a pie. A los burócratas europeos no les interesa ayudar a Grecia; lo único que quieren rescatar es a sus propios bancos", sostuvo el filósofo Slavoj Zizek.
El filósofo Slavoj Zizek consideró que el acuerdo alcanzado entre Grecia y el Eurogrupo para el rescate financiero a cambio de más austeridad "no solo no resuelva el problema (heleno), sino que además lo empeora".
En entrevista con la BBC, señaló que el paquete de ayuda financiera de 86.000 millones de euros "no irá realmente al país, sino a los bancos de Europa Occidental".
"A nadie le importan los griegos de a pie. A los burócratas europeos no les interesa ayudar a Grecia; lo único que quieren rescatar es a sus propios bancos. Un 90% de ese dinero terminará regresando a Europa occidental", sostiene.
El autor de "En defensa de causas perdidas" aseveró que el plan de rescate que "ha sido impuesto de forma brutal" está destinado a fracasar.
El también sociólogo manifestó que la ayuda a la nación helena "no es un plan para revivir a Grecia, sino para seguir con el menú que los ha llevado a la situación en la que se encuentra ahora".
A su juicio, el objetivo de las grandes potencias europeas, lideradas por Alemania, era "darle una lección" a Grecia. "Y no sólo a Grecia, sino también a otros países que podrían convertirse en casos similares", arguyó.
"Yo creo, por lo tanto, que la verdadera catástrofe no es sólo para Grecia, sino también para Europa en su totalidad", advierte el profesor universitario.
Zizek cree que se perdió la oportunidad única de crear una Europa más humana. "Podrían haber aprovechado la crisis griega como una oportunidad para repensar los fundamentos de sus políticas económicas", subrayó.
"Se necesitaba un cambio de paradigma, pero en su lugar optaron por seguir las mismas políticas de siempre", cuestionó.
Para el filósofo esloveno, la crisis europea ha puesto en evidencia de que "la democracia se encuentra bajo amenaza" porque se está volviendo un “concepto vacío”.
"Europa respeta ese concepto, pero todo lo resuelve con acuerdos entre los gobiernos y órganos europeos sobre los que la gente no puede votar en general", explicó.
"Lo que está en riesgo es el legado más preciado de Europa: además de democracia, el Estado de bienestar, la solidaridad, los derechos humanos; una Europa unida que se mantenga como un poder global, con una visión única que aporte algo nuevo a la Humanidad", agregó.
Comparte esta noticia