Así lo anunció el fiscal superior Jorge Chávez Cotrina, quien adelantó que ya se ha formalizado una investigación preparatoria para los 21 implicados en el sonado proceso.
El Ministerio Público ha solicitado prisión preventiva contra Agustín Lozano, presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), así como a otros investigados por el caso Los Galácticos, aseguró esta mañana Jorge Chávez Cotrina, coordinador de las Fiscalías Especializadas contra la Criminalidad Organizada.
El fiscal superior detalló que la medida ha sido requerida para Lozano, así como para Sabrina Martín Zamalloa, secretaria de la FPF; para Humberto Miñán Almanza, presidente de la Liga de Tumbes; y para José Carlos Isla Montaño; los cuatro actualmente en detención preliminar.
Asimismo, Chávez Cotrina indicó que se ha formalizado investigación preparatoria para todos los presuntos involucrados en este sonado caso.
“El pedido de formalización ha sido ingresado a las 4:33 de la mañana al juzgado, al igual que el requerimiento de prisión preventiva”, aseguró el magistrado durante la audiencia.
36 meses de prisión preventiva
Posteriormente, el Ministerio Público informó a través de su cuenta en X que el pedido de prisión preventiva contra Lozano y los demás investigados es por el plazo de 36 meses.
La Fiscalía detalló, además, que el pedido es contra Lozano y otros cuatro investigados, en lugar de los tres mencionados inicialmente por Chávez Cotrina. El personaje faltante es Oscar Chiri, ex secretario general de la FPF.
Según el Ministerio Público, los investigados “estarían inmersos en al menos 20 hechos criminales”.
Investigados en libertad
Más temprano, la Fiscalía dejó en libertad a Jean Marcel Robilliard, exsecretario general de la FPF; Norma Rosa Alva, operadora de venta de entradas; Fredi Salazar Rondinel, contador de la FPF; Karen Mandriotti, presidenta del club Academia Cantolao; y Franklin Chuquizuta, presidente de la Liga Departamental de Amazonas, en el marco de la investigación que se les sigue por el caso ‘Los Galácticos’.
Como se recuerda, estos personajes fueron detenidos preliminarmente, al igual que Agustín Lozano, por ser parte de la presunta organización criminalidad denominada ‘Los Galácticos’ y la cual habría encabezado el mandamás del fútbol peruano desde el inicio de su gestión.
En horas de la mañana, el Club Sporting Cristal informó que su presidente, Joel Raffo, también fue liberado tras ser detenido preliminarmente el pasado jueves, 7 de noviembre.
El fiscal superior Jorge Chávez Cotrina aclaró que, si bien se ha dispuesto dejar sin efecto la detención preliminar, todos continuarán bajo investigación.
Te recomendamos
Comparte esta noticia