Según la Fiscalía, Agustín Lozano habría gestionado con la junta directiva de la FPF una licitación pública donde existió un conflicto de interés para favorecer a la empresa 1190 Sports.
Un grupo de fiscales y policías allana esta mañana la sede de la empresa 1190 Sports, ubicada en la calle Esquilache, en el distrito limeño de San Isidro, como parte de las investigaciones seguidas contra el presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Agustín Lozano, por supuestamente liderar la organización criminalidad denominada ‘Los Galácticos’.
El director de la Policía Fiscal, general PNP Nilton Santos, detalló a RPP que los allanamientos se ejecutan simultáneamente en cinco distritos de la capital, específicamente en las sedes de empresas que han tenido relaciones comerciales con la FPF.
Entre ellas figuran 1190 Sports, así como empresas de proveedores y vinculadas con la compra y venta de pasajes aéreos.
“Lo que nos ha llevado son los montos que han manejado este tipo de comercialización entre la federación y las empresas”, comentó el mando policial.
El general PNP especificó que en la sede de 1190 Sports encontraron las oficinas vacías y sin trabajadores. A pesar de ello, se logró incautar documentación que será trasladada a la sede de la Policía Fiscal, en Chorrillos, para posteriormente ser enviada al Ministerio Público.
La investigación fiscal
De acuerdo con la investigación fiscal, Lozano Saavedra habría gestionado con la junta directiva de la FPF una licitación pública donde existió un supuesto conflicto de interés, para favorecer a la empresa 1190 Sports en los derechos de transmisión de los partidos de la Liga 1-Temporada 2023.
El dirigente ratificó las negociaciones directas, presuntamente ilegales, que realizó la Comisión de Derechos de Televisión con la citada compañía chilena, a pesar de que no había concluido el proceso de licitación y que esta comisión no tenía facultades para ello, según la hipótesis fiscal.
Lozano también suscribió los contratos de asesoría comercial para la licitación pública de los derechos de televisión con la compañía Prisma SpA, y el contrato de fideicomiso con la empresa 1190 Sports para la explotación de los derechos televisivos del campeonato local en enero de 2023, donde habría existido un conflicto de intereses.
En ese punto, se habla de un conflicto de interés porque la comisión de los derechos de televisión estuvo conformada por Joel Raffo, presidente del Club Sporting Cristal; Gisella Karen Mandriotti, presidenta del Club Academia Cantolao; entre otros.
Justamente, Diego Fernando Delgado Raffo es representante de Prisma SpA y también primo de Joel Raffo, quien era miembro de la citada comisión. Ambos son primos del representante de la empresa 1190 Sports, Julio Carlo Gianella Raffo, indicó la Fiscalía.
“Se le atribuye haber suscrito, juntamente con el secretario general de la FPF, Jean Marcel Robillliard Ibárcena, el contrato con 1190 Sports a pesar de que tenía pleno conocimiento que en dicho acuerdo existió un conflicto de intereses”, se lee en el auto judicial que autorizó la detención preliminar de Lozano.
En el radar de la Fiscalía también está el cambio del estatuto del reglamento de la Liga1-2023, en el que se establecen sanciones contra los clubes que se oponían al modelo societario de 1190 Sports y de la FPF.
Mientras tanto, el presidente de la FPF, Agustín Lozano, sigue detenido preliminarmente por un plazo de 15 días desde el pasado jueves, 7 de noviembre.
También continúa bajo detención preliminar el presidente de Sporting Cristal, Joel Raffo.
Te recomendamos
Comparte esta noticia