Alex Kouri asegura que César Hinostroza le ofreció rebajar su condena

El exgobernador del Callao, quien cumple una condena de cinco años por colusión agravada, contó que el cuestionado magistrado hizo la propuesta cuando un familiar y su abogado fueron a exponer su defensa ante la Corte Superior del Callao, donde Hinostroza se desempeñaba como vocal.

Judiciales
Alex Kouri contó el ofrecimiento de César Hinostroza.
00:00

El exgobernador de la región Callao, Alex Kouri, quien cumple una condena de 5 años en el penal de Ancón II por colusión agravada en el caso Convial, aseguró en entrevista con RPP que el suspendido juez César Hinostroza ofreció rebajar su actual condena de cinco a cuatro años y darle libertad condicional.

Según contó Kouri, el cuestionado magistrado hizo la propuesta cuando la pareja del exgobernador y su abogado fueron a exponer su defensa ante la Corte Superior del Callao, donde Hinostroza se desempeñaba como presidente.

"Él manifestó, no me pidió dinero, lo que dijo fue lo siguiente: ‘yo sé que es una aberración esta sentencia, es una papa caliente, yo lo que puedo hacer es rebajarle de 5 a 4 años y darle libertad condicional’. Y le dije que no lo aceptaba, que prefería quedarme preso antes que salir a la calle con una sentencia condenatoria", afirmó el exgobernador.

Kouri además contó que Hinostroza no le solicitó algo a cambio de favorecerlo. "A mi familiar no le pidió absolutamente nada, le hizo esa propuesta para que me la comunicaran a mí", añadió.

El expediente de su actual sentencia, por el caso Convial, fue por segunda instancia a la sala que presidía Hinostroza, quien se inhibió de ver el caso tras el ofrecimiento, cuenta el exgobernador.

"Nosotros (tuvimos la iniciativa de la reunión con Hinostroza), porque cuando una causa se encuentra en la Corte Superior o en la Corte Suprema, los jueces o vocales atienden a todos los litigantes y uno va con su abogado para explicar su punto de vista y que ellos tomen la decisión", dijo.