La liberación de los acusados del asesinato de Solsiret Rodríguez es “responsabilidad del sistema en su totalidad”, señaló abogada

En el programa Encendidos, Edith Aiquipa Limay, abogada de los deudos, alertó sobre una serie de “demoras” en el proceso, que iniciaron con la negativa de la Policía Nacional a aceptar la denuncia de desaparición. 

Judiciales
Caso Solsiret: liberación de acusados es “responsabilidad del sistema en su totalidad”
00:00
Edith Aiquipa Limay
Edith Aiquipa Limay estuvo esta mañana en el programa Encendidos. | Fuente: RPP

Edith Aiquipa Limay, abogada de los padres de la asesinada activista Solsiret Rodríguez, aseguró que la liberación de los acusados del crimen es “responsabilidad del sistema en su totalidad”, tras acusar una serie de demoras en el proceso, “comenzando desde la Policía, que se niega a aceptar la denuncia de desaparición”.

“Recién después de una semana los padres pudieron hacer efectiva la denuncia. De ahí, tenemos a nivel fiscal, que han habido dos fiscales a cargo del caso que no hicieron ningún tipo de investigación”, se quejó en el programa Encendidos.

“Hay una serie de problemas estructurales que se van arrastrando desde el inicio de la investigación y llegamos a esto (la excarcelación de los acusados”, añadió.

La abogada también acusó que, pese a las solicitudes realizadas, el juzgado no programó las audiencias del juicio oral con la frecuencia debida, aduciendo -dijo- “que no se puede por la agenda que ellos tienen”.

“Pese a que nosotros como institución, como centro de la mujer Flora Tristán, y por parte de la Fiscalía, se ha solicitado la reprogramación de las sesiones de juicio oral, a fin de que estas sean mucho más frecuentes y se pueda culminar con esta etapa a la brevedad; la respuesta que hemos recibido del juzgado es que no hay posibilidad debido a su agenda”, manifestó.

Sobre prisión preventiva

Edith Aiquipa Limay señaló que ya no se puede solicitar la ampliación de la prisión preventiva contra los acusados del crimen, ya que esta se realizó hasta en tres oportunidades durante el proceso.

“En cuanto a la prisión preventiva, ya no hay más que hacer; porque se ha ampliado hasta en dos oportunidades. En primer lugar, se dictaron nueve meses en la primera ampliación. Declararon el caso complejo y se amplió a 16 meses adicionales y, finalmente, a dos meses. Esto ha vencido el 12 de mayo”, refirió.

La abogada manifestó que, a las demoras propias del sistema que ella ha denunciado, se suman recursos “dilatorios” presentados por la defensa de la parte acusada.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿En qué se parecen el fútbol y el coronavirus? El Dr. Elmer Huerta responde: