El coronel PNP, exjefe de la Subunidad de Acciones Tácticas (SUAT), permanece detenido en la sede del Departamento de Investigación Criminal La Victoria-San Luis, mientras se llevan a cabo las diligencias correspondientes.
El Ministerio Público informó que el plazo de la detención preliminar contra el coronel PNP Jaime Artica La Torre, quien es investigado por el presunto delito contra la libertad sexual en agravio de una médica de 31 años, va a culminar recién la madrugada del viernes, 8 de agosto, y no este jueves, tal como habían advertido allegados de la víctima.
La institución precisó que el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de La Victoria-San Luis dispuso computar el plazo desde el término de la detención preliminar, es decir, de lunes, prolongando así la medida por cuatro días adicionales bajo la figura de flagrancia.
La denunciante, quien interpuso la acusación junto con sus padres, relató que este hecho ocurrió el pasado 1 de agosto, tras reunirse con el coronel PNP en una cebichería del distrito de La Victoria.
Según su versión, tras tomar una bebida que apareció repentinamente en su mesa, perdió el conocimiento y despertó al día siguiente totalmente desorientada, pero en la avenida Grau, en el Cercado de Lima; vistiendo un camisón blanco distinto a la ropa que llevaba en la víspera.
La joven fue auxiliada por serenos, que la trasladaron al Hospital de Emergencias Grau, donde el personal médico reportó indicios de agresión.
Ante la gravedad de estos hechos, la Policía Nacional ha anunciado una investigación administrativa contra Artica La Torre, quien, de acuerdo con fuentes fiscales, cuenta con al menos nueve investigaciones previas, una de ellas por una presunta agresión contra mujeres.
El coronel PNP, exjefe de la Subunidad de Acciones Tácticas (SUAT), permanece detenido en la sede del Departamento de Investigación Criminal La Victoria-San Luis, mientras se llevan a cabo las diligencias correspondientes.
“Si hay que separar al oficial, se le separará”
Erick Caso, secretario general del Ministerio del Interior (Mininter), aseguró que ya se ha abierto una investigación interna contra el coronel Artica y que, de ser el caso, se le separará del cuerpo policial.
“Está en investigación, por algo ha sido detenido. Y no quepa ninguna duda de que la investigación va a ser profunda y va a traer los resultados adecuados. Si hay que separar al oficial, se le separará. Y si no, se darán las acciones que correspondan”, sostuvo en diálogo con RPP.
“Obviamente, esto se informa adecuadamente al alto mando y a la alta dirección del Mininter y requiere una investigación al respecto”, sentenció.
Cabe destacar que, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), a través de sus redes sociales, informó que está atendiendo el caso y exhortó a la PNP y a la Fiscalía a “una investigación exhaustiva”.