Rodolfo Orellana: Informe asegura que su red movió más de S/. 490 millones

La comisión que investiga este caso en el Congreso aprobó por unanimidad el informe que detalla los montos que movió la red Orellana.
Rodolfo Orellana | Fuente: Andina

Por unanimidad, la comisión del Congreso a cargo del caso Rodolfo Orellana aprobó su informe final, donde concluye que la organización del abogado llegó a movilizar más de 490 millones de soles por actividades ilícitas en más de una década de existencia.

El documento señala como cabecillas a Rodolfo Orellana y su hermana Ludith Orellana, ambos ya detenidos; la red inició sus operaciones ilícitas a partir del año 2002 aproximadamente y contó con una serie de colaboradores, entre abogados, administradores, peritos, falsificadores, entre otros.

Refiere que el movimiento económico ascendió en inmuebles a 192 millones 815,644.56 soles; en cooperativas, 295 millones 927,894.63 soles; en intermediación legal, ocho millones 542,623.03 soles; en minería 900,000.00 soles, lo que hace un aproximado de 490 millones 497,762 soles.

Además, considera que la permanencia de la organización criminal habría obedecido principalmente a la falta de control y a los actos de corrupción al interior de algunas entidades públicas, ya que las mismas recién iniciaron investigaciones y modificaron sus reglamentos internos, producto de los informes periodísticos y la instalación de la comisión congresal.

El documento, que contiene 97 conclusiones y 70 recomendaciones, será elevado al presidente del Congreso, Luis Iberico, para ser debatido en el pleno.

Andina