La Sociedad Interamericana de Prensa considera que hay una tendencia a "penalizar las opiniones" en el Perú.
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) catalogó este miércoles de "absurdo" un fallo de la justicia peruana, que condenó a un periodista por el cargo de difamación a pagar una multa y a cumplir reglas de conducta por un año.
La sentencia impuesta el martes contra Rafael Léon, conocido como Rafo, "confirma la absurda tendencia a penalizar las opiniones en Perú, contraviniendo normas de la jurisprudencia internacional sobre las libertades de prensa y expresión", indicó el comunicado de la SIP.
León fue enjuiciado por una columna que publicó en el semanario Caretas, que fue considerada una ofensa por otra periodista, la exeditora del diario El Comercio Martha Meier, en un proceso que concitó gran interés mediático en Perú.
La sentencia impuesta el martes por la jueza Susan Coronado obliga a León a pagar una multa de 1.800 dólares como desagravio y cumplir reglas de conducta, como firmar un cuaderno de control cada mes durante un año y pedir permiso cada vez que salga de Perú.
El encargado de libertad de expresión de la SIP, Claudio Paolillo, lamentó que el juzgado peruano haya restaurado "el delito de opinión", al reiterar que el fallo fue "absurdo".
En abril, la organización que reúne a dueños y editores de medios del continente ya había advertido de una "persecución judicial" contra periodistas en Perú, luego de que un juez emitiera una condena contra un reportero por haber difamado al expresidente Alan García.
Comparte esta noticia