Vladimiro Montesinos escribió su séptimo libro sobre Chavín de Huántar

La abogada del exasesor de Fujimori dijo que su cliente no tiene patrimonio, pero hizo una conferencia en el hotel Los Delfines.
Vladimiro Montesinos permanece en la Base Naval del Callao. | Fuente: Andina

Vladimiro Montesinos, el que para muchos fue el cerebro detrás de la mayor red de corrupción de la historia de Perú, sigue escribiendo libros en los que busca reivindicar su contribución a la "pacificación" del país en los años noventa.

Estela Valdivia, la abogada del ‘Doc’, presentó este martes Operación Militar Chavín de Huántar-con el terrorismo no se negocia, un voluminoso libro escrito durante los últimos tres años por Montesinos, preso desde 2001 en la Base Naval del Callao. El exasesor de Alberto Fujimori fue sentenciado por delitos de lesa humanidad y corrupción.

Ante un auditorio conformado en su mayoría por exmilitares y periodistas, la abogada aseguró que el ex hombre fuerte de los servicios de información peruanos redactó su texto a mano, por lo que mostró los papeles manuscritos.

Vladimiro Montesinos permanece en la Base Naval del Callao. | Fuente: EFE

Chavín de Huántar. Se trata del séptimo libro de Montesinos, publicado en dos tomos, con 40 capítulos y que, a primera vista, destaca por mostrar en su portada a Fujimori después de la operación militar Chavín de Huántar, que permitió el rescate de los rehenes de la residencia del embajador japonés en Lima, el 22 de abril de 1997.

Desde el 17 de diciembre de 1996, un grupo de 14 miembros del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) había mantenido secuestradas a 72 personas, entre las que estaban el canciller, Francisco Tudela, y el embajador japonés, Morihisa Aoki.

"Esta obra tiene por objeto llenar un vacío y aportar conocimiento sobre cómo en la década de 1990, durante el gobierno del presidente Alberto Fujimori, se hizo frente con éxito a una grave situación de crisis, con toma masiva de rehenes, en un recinto diplomático extranjero", dijo Valdivia a la agencia española EFE.

Financista sin rostro. Ante los requerimientos de la prensa sobre el origen del dinero que permitió esta publicación y el alquiler del salón de Los Delfines, un lujoso hotel de Lima, donde se hizo la presentación, la abogada aseguró que se utilizaron los ahorros obtenidos por las ventas de los anteriores libros de Montesinos.

"Él no tiene patrimonio, lo he hecho con los ahorros de la venta de los libros de él... acá no hay ningún dinero de la corrupción de la década de los noventa", respondió. Valdivia dijo que el libro no ha sido revisado por Alberto Fujimori, pero sí contó con la autorización del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), porque forma parte del trabajo que Montesinos hace en prisión "para poder redimir su pena."

EFE.

La abogada de Montesinos asegura que él no tiene patrimonio y dice que los libros se financiaron con publicaciones anteriores. | Fuente: EFE
El libro de Montesinos repasa la operación Chavín de Huántar. | Fuente: Andina
¿Qué opinas?