El presidente de la organización orientada a mejorar el tránsito en el Perú, le pidió a la Municipalidad de Lima demostrar por qué propone construir bypass y no soluciones más baratas.
Adrián Revilla, presidente de la Asociación Cruzada Vial, habló en contra de la construcción de los bypass propuestos por la gestión de Luis Castañeda en Municipalidad de Lima para la avenida Salaverry. Según el especialista y su equipo, como adelantaron en un comunicado a la prensa y en un video, estas obras no son la mejor solución al tráfico en la ciudad, sino que se deben buscar soluciones más baratas y eficientes.
"Los bypass en la ciudad no son la solución a los problemas. Cuando se hace una intersección, lo primero que se debe hacer es evaluar. Cuando se toma una decisión frente a un problema, los técnicos y los ingenieros analizan detalladamente qué se puede hacer y se va pensando en las soluciones, de las más baratas a las más caras", dijo en Ampliación de Noticias. Para Revilla, cualquier persona que no está especializada en el tema puede proponer y pensar en un paso a desnivel como una solución al tráfico, pero son los técnicos y expertos en ingeniería quienes deben decidir.
El proyecto de la discordia. El proyecto de la Municipalidad de Lima que plantea la construcción de tres bypass (pasos a desnivel) en la avenida Salaverry se encuentra en proceso de evaluación en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y costaría casi S/ 152 millones. La obra plantea "el mejoramiento de la infraestructura vial y peatonal del eje vial" de unos 5.2 kilómetros con pasos a desnivel de cuatro carriles (dos de ida y dos de vuelta):
1. Un primer by-pass con ingreso a la altura de la avenida Guzmán Blanco y una salida por el Jr. Washington a la altura del óvalo Jorge Chávez, donde inicia la avenida Salaverry.
2. Un segundo paso a desnivel se iniciaría a la altura de San Felipe y saldría en el cruce de la avenida Guillermo Prescott en San Isidro.
3. El tercer by-pass estaría entre los cruces de Salaverry con la avenida Sánchez Carrión (Ex Pershing) y la avenida Javier Prado Oeste.
Nuevas propuestas. Revilla propuso un cambio en los semáforos de la ciudad como una solución más efectiva y barata que construir los bypass. "Lo que requerimos en Lima, en nuestras intersecciones, son los llamados semáforos tipo 2 o accionados por el tránsito. Debemos tener cámaras o sensores en el suelo que determinan el número de vehículos, la capacidad de la vía". Una iniciativa de este tipo, contó, fue presentada por el ingeniero Juan Carlos Dextre para la avenida Salaverry a la Municipalidad de Lima en la gestión de Susana Villarán. La gestión de Castañeda tomó otra ruta.
Para el presidente de Cruzada Vial, la clave es mejorar las intercepciones de las esquinas, lo cual aumentaría la fluidez del tránsito en un 40%. Incluso si la propuesta de los semáforos no es aceptada, se deben buscar otras antes de llegar al bypass. "Si no se puede todo eso, se puede hacer un túnel, algo tenemos que encontrar. Lo que nos sorprende y nos preocupa como peruanos es (la posibilidad de) malograr una avenida como la Salaverry para darle preferencia a los vehículos privados, que son usados por el 15% de las personas. No tiene sentido", dijo.
Piden sustento. La principal causa de la oposición al bypass es la falta de sustento presentado por la Municipalidad. "No se conocen las propuestas que determinan que no funcionan las soluciones más baratas. Eso es lo que tienen que decirnos, que han medido el tráfico. Una vez que muestren eso, ya se puede ir a soluciones más caras. Presentaron un video que no define cómo se van a hacer las cosas, pero es extraño que se vea un túnel de un solo carril", dijo Revilla. "Si nos dan un sustento, nadie se va a oponer", agregó.
El presidente de la asociación dijo que los problemas con los pasos a desnivel vienen "de los años noventa en adelante". "Ha comenzado a cambiar la forma en la que deben hacerse las ciudades: tienen que ser orientas a las personas, a los peatones, a los ciclistas, a los vehículos de transporte público". Si bien hay algunos bypass que sí pueden beneficiar al transporte público, estos deben ser determinados por ingenieros especialistas, siempre con estudios previos. "Si nos dan un sustento (sobre los bypass en Lima), nadie se va a oponer", explicó.
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