Ministerio de Cultura no autorizó el pintado de esculturas en by-pass de 28 de julio

La congresista Indira Huilca denunció este miércoles que cuatro estatuas ubicadas en el By-pass fueron pintadas de dorado y presentaron daños.
Así lucen las estatuas tras las reubicación en la alameda de la avenida 18 de julio. | Fuente: Indira Huilca

Este miércoles, la congresista Indira Huilca denunció a la Municipalidad de Lima por la manipulación de cuatro esculturas ubicadas en el By-pass de la avenida 28 de julio en el Centro de Lima. Se tratan de las estatuas de Víctor Raúl Haya de la Torre, José Carlos Mariátegui, Luis Negreiros y Pedro Huilca (padre de la parlamentaria que fue asesinado en 1992).

"Las bases y pedestales han sido cambiados, las esculturas han sido pintadas de dorado y en ninguna de estas decisiones parece haberse tomado en cuenta la opinión de especialistas en conservación de estos elementos del patrimonio”, escribió en Facebook.

La respuesta del Ministerio de Cultura

En 2015, la comuna limeña informó que retiró los monumentos para la construcción de la alameda que conectará el Campo de Marte con el Parque de la Exposición. Esto provocó la crítica de los que estaban en contra de la obra, que según el Colegio de Arquitectos no ayudaría a mejorar el tránsito en esta zona. 

La denuncia fue recibida por el Ministerio de Cultura, que confirmó este jueves que no se autorizó el pintado de las esculturas a la Municipalidad de Lima. “La idea es recuperar los colores originales. No sabemos si se logrará al 100%”, explicó la Leslie Urteaga, directora de Patrimonio Cultural.

Este viernes las estatuas fueron tapadas con bolsas azules por la Municipalidad de Lima. | Fuente: El Comercio | Fotógrafo: Anthony Niño de Guzmán
¿Qué opinas?