La activista fue atacada a balazos por una mujer, según testigos. | Fuente: Facebook: Claudia Vera

La activista transexual Claudia Vera fue asesinada el sábado pasado en el distrito de Independencia, según informó el Ministerio Público, que inició una investigación por “homicidio calificado”.

De acuerdo con información de Mano Alzada, la activista de 30 años, que promovía campañas de prevención del VIH, discutía con un hombre cuando una mujer que previamente la había amenazado le disparó 5 veces.

Al respecto, Liliana Vera, hermana de la víctima comentó que hasta el momento no hay detenidos y que si bien le han dicho que existe un video del asesinato, por ahora su familia solo está concentrada en enterrar a Claudia.

La investigación quedó a cargo de la 7º Fiscalía Corporativa de Lima Norte y el Código Penal establece penas de entre 15 a 20 años para los responsables en el caso de homicidio calificado.

Pronunciamientos

Vera era fundadora de la Red de Jóvenes con VIH de Perú y llevaba varios años como defensora de los derechos humanos. Además, recientemente organizó el primer encuentro de jóvenes transexuales con VIH a nivel nacional.

Su asesinato fue condenado por organizaciones sociales nacionales e internacionales, así como por ONUSIDA, así como la ONG Sí, da Vida, a la que pertenecía.

"La joven activista y promotora en la prevención del VIH Claudia Vera luchó porque las mujeres trans vivieran en una sociedad libre de violencia y se sanciones los crímenes de odio con severidad en el código penal", dijo la ONG Sí, da Vida, a la que pertenecía.

Este asesinato "no hace sino confirmar la enorme vulnerabilidad de las personas trans y la necesidad urgente de que la sociedad y las autoridades trabajen de la mano para asegurar que los derechos humanos sean realmente universales", señaló ONUSIDA en un comunicado, en el que calificó a Vera como una "admirable y joven activista". AFP

¿Qué opinas?