La abogada Eliana Revollar analizó la violencia de género en el Perú. | Fuente: RPP Noticias

La adjunta para los Derechos de la Mujer de la Defensoría del Pueblo, Eliana Revollar, sostuvo que la violencia contra la mujer “no es un tema de personas que tienen problemas mentales”. En conversación con RPP Noticias, dijo que el machismo es responsable de la violencia.

“Es el machismo el que lleva a creer al hombre que la mujer, sea su pareja o porque le gusta o por su condición, está subordinada y debe hacer lo que él, en esa su construcción social, cree”, dijo la abogada.

“Si nosotros vamos a llevar a una generalización, de que toda la persona que comete actos de violencia contra su pareja tiene un problema mental, estamos generando peligrosamente un estigmatización hacia las personas que tienen problemas de salud mental”, añadió.

Ataque

La noche del martes, Eyvi Liset Agreda Marchena (22) fue quemada viva por un sujeto identificado como Carlos Javier Hualpa Vacas, quien le roció combustible al interior de un bus de transporte público en Miraflores. De acuerdo al general PNP Gastón Rodríguez, una de sus hermanas contó que hace tres semanas este mismo la persiguió camino a su casa.

Para la abogada, el acoso y el hostigamiento son “elementos previos a niveles tan altos de violencia de que la sociedad tiene estructura, cultura y actores sumamente violentos”. La representante de la Defensoría del Pueblo dijo que el Estado tiene pendiente difundir el protocolo de acción conjunta y el Registro de Agresores y Víctimas.