Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Alcalde de Lima solicita al ministro de Defensa que Fuerzas Armadas integren patrullaje de Policía y de serenazgo

Rafael López Aliaga considera que las Fuerzas Armadas contribuirán en la labor preventiva, disuasiva y represiva contra la delincuencia en Lima Metropolitana.
Rafael López Aliaga considera que las Fuerzas Armadas contribuirán en la labor preventiva, disuasiva y represiva contra la delincuencia en Lima Metropolitana. | Fuente: Andina

El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, pidió que las Fuerzas Armadas apoyen a la Policía Nacional y a los serenazgos para contribuir en la labor preventiva, disuasiva y represiva contra la delincuencia en Lima Metropolitana.

El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, solicitó este lunes al ministro de Defensa, Jorge Chávez, disponer acciones legales y operativas para que las Fuerzas Armadas se integren al patrullaje de Policía Nacional del Perú (PNP) y de los serenazgos distritales.

A través del oficio N° 57-2023, se precisa que la delincuencia común que azota a Lima Metropolitana se ha "incrementado exponencialmente" y que esto se refleja en los altos índices de victimización y el incremento de la percepción de inseguridad ciudadana.

Además, recuerda que la violencia que suele acompañar los hechos delictivos ocasionó las muertes de dos efectivos de serenazgo municipal de Santiago de Surco y de la provincia constitucional del Callao.

"En tal sentido, por lo expuesto, solicito se sirva a disponer las acciones legales y operativas necesarias para que las Fuerzas Armadas se integren al patrullaje con la Policía Nacional del Perú y de los serenazgos distritales, contribuyendo en la labor preventiva, disuasiva y represiva contra la delincuencia en Lima Metropolitana", indica.

Crímenes de serenos

La tarde del domingo 16 de abril falleció Luis Manrique Pizarro, el sereno del distrito de Santiago de Surco que fue herido de bala cuando intentaba frustrar un robo. El disparo lo habría realizado el ciudadano venezolano Christopher Joseph Fuentes Gonzales, por quien se ofrece 80 mil soles a quien de información de su paradero.

Mientras que Bravo Bramón, un sereno de la Municipalidad del Callao, fue asesinado a balazos el viernes 14 de abril, cuando patrullaba por la concurrida avenida Néstor Gambetta, cerca de la entrada a la zona de Sarita Colonia

En relación con la propuesta del alcalde de Lima, el presidente del Congreso, José Williams recordó que las Fuerzas Armadas tienen una tarea constitucional en relación a la "defensa del frente externo y también del orden interno" y no podrían estar capturando delincuentes.

"Las Fuerzas Armadas no tienen ninguna tarea en relación con el orden público, soy un militar en retiro, no tenemos responsabilidad en perseguir delincuentes, hacer patrullajes y todas esas cosas, todo aquello tiene que obedecer a una legalidad y eso no está dado", manifestó.

NUESTROS PODCAST

 

"Espacio Vital": La Dra. Sonia Zevallos, médico psiquiatra - responsable de la dirección de adultos y adultos mayores del instituto nacional de salud mental, indicó que el estrés es una reacción que tenemos en nuestro organismo como respuesta ante una situación que nos genera tensión, no solo por la intensidad de la situación si no por la frecuencia. Así mismo manifestó que el primer paso en una situación de salud mental debería ser con el psiquiatra y no el psicólogo pero eso no se hace por que no hay suficiente número de psiquiatras.

Newsletter Las cosas como son

 

Fernando Carvallo selecciona la información y comparte su visión de la actualidad nacional e internacional. Suscríbete a nuestro newsletter

Tags

Lo último en Policiales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA