El alcalde dijo que buscará una reestructuración de la municipalidad. | Fuente: Tv Perú / @VMT_Municipio

El alcalde de Villa María del Triunfo, Ángel Chilingano Villanueva, rechazó este martes tener algún vínculo con la organización criminal ‘Los topos de Lima Sur’, que fue desarticulada por la Policía Nacional esta madrugada y en la que se detuvo a funcionarios municipales, entre ellos su hermano.

“Rechazo todo ato de corrupción, La Fiscalía y el Poder Judicial sabrán hacer su trabajo. Esto me asombra, pero no estoy en ningún problema de este tipo, no lo estoy. Me pongo a disposición de la investigación. Que levanten mis bienes, compras, yo me pongo a disposición”, dijo el alcalde durante una conferencia de prensa.

Apoyo a su hermano y reestructuración municipal

Chilingano aseguró que la captura de su hermano Fortunato durante la intervención le sorprendió, pero dijo que no tenía comunicación con él. Agregó que espera que todo el proceso se resuelva a favor de su familiar y pidió terminar con las especulaciones. “Las personas pueden especular, pero vamos a esperar que la Justicia se encargue de todo”.

Respecto a los vínculos de su personal, el alcalde confirmó que realizará cambios dentro de la comuna de Villa María del Triunfo. “Todos ellos vienen trabajando desde 2015 y a muchos no los conozco, son tantos los trabajadores que tengo que estoy haciendo un cambio administrativo general”.

Reacciones

El ministro del Interior Carlos Basombrío dijo esta mañana que su cartera maneja la hipótesis de que el alcalde Chilingano está involucrado directamente en la organización criminal. "Ojalá que el no haber dado detención a los demás, no signifique se vayan a fugar, porque lka hpóteis que manejamos es que el propio alcalde es miembro de esta organización criminal".

Al respecto, el abogado del burgomaestre dijo en la conferencia de prensa que el poder Judicial descartó los nexos entre la organización y Chilingano y por eso no procedió su captura. 

El hermano del alcalde, Fortunato Chilingano fue capturado como parte del megaoperativo que realizó la Policía. | Fuente: Ministerio del Interior
¿Qué opinas?