Cómo se logró la captura del principal sospechoso del ataque a Eyvi Liset Agreda

Los testimonios de los familiares de la víctima y del conductor del ómnibus donde se registró el ataque permitieron dar con el atacante.
El general PNP Gastón Rodríguez Limo explicó en conferencia de prensa cómo se logró la captura del sospechoso. | Fuente: RPP

El general PNP Gastón Rodríguez Limo, jefe de la Región Policial Lima, dio detalles de la captura de Carlos Javier Hualpa Vacas, principal sospechoso del ataque a la joven Eyvi Liset Agreda.

En conferencia de prensa, el alto mando indicó que lo primero que hicieron los agentes a cargo del caso fue recabar el testimonio de los familiares. La hermana recordó que hace tres semanas Eyvi Liset le llamó de noche pidiendo que la espere en la puerta de su casa, debido a que estaba siendo perseguida por un hombre, a quien identificó como Javier.

Esto permitió obtener un nombre y, luego, un número de teléfono. Los datos se cruzaron en el aplicativo de mensajería WhatsApp, y se obtuvo una fotografía del sospechoso. La imagen fue mostrada a los familiares, que inmediatamente lo identificaron.

Rodríguez Limo contó que los policías accedieron a la ficha de Reniec (Registro Nacional de Identificación y Estado Civil) de esta persona y así consiguieron su dirección, en Carabayllo. Los efectivos montaron un operativo de vigilancia afuera de esta vivienda y lo capturaron apenas salió.

Pruebas que lo vinculan

El alto mando aclaró que las investigaciones están en marcha y que Hualpa Vacas está en condición de presunto autor del ataque. Sin embargo, apuntó que hay testimonios y pruebas que lo vinculan con este caso.

El principal es el testimonio del conductor del bus, quien aseguró a los agentes que el agresor bajó del vehículo con el brazo izquierdo en llamas. Coincidentemente, el detenido presenta quemaduras en dicha extremidad.

Además, Hualpa Vacas llamó esta mañana a su trabajo para reportar que no podría ir debido a que había sufrido un accidente en la noche. Al ser interrogado, según Gastón Rodríguez, el hombre entró en contradicciones sobre cómo se lesionó el brazo izquierdo. Con estos antecedentes, el caso pasará al Ministerio Público, a fin de que se valoren las pruebas y se determinen responsabilidades en el caso.