Castillo reiteró que es necesario alejarse lo más posible del lugar de la balacera. | Fuente: RPP

“Tirarte al piso inmediatamente, ponerte boca abajo y taparte los oídos”. Esa es la primera recomendación a los ciudadanos que se encuentren en medio de una de balacera, como la que se dio este martes en el Jirón de la Unión, que dio especialista en Seguridad Ciudadana, Robert Castillo. 

En entrevista con RPP Noticias poco después del múltiple asesinato en Independencia a fines de febrero de este año, Castillo explicó que esta primera reacción es fundamental para ponerse a salvo, al menos por un momento.

Identificar al atacante. El segundo paso, en caso el tiroteo te encuentre en un lugar cerrado, es hallar una salida y dirigirse a ella lo más pronto posible. “En los siguientes 15 o 30 segundos, la persona debe asegurarse de que el autor de la balacera se encuentra distraído como para permitir una salida de la ubicación”, dijo. Esto puede darse cuando el sujeto está de espaldas o ha pasado sin advertir la presencia de la potencial víctima.

El especialista también dijo que, si bien es riesgoso confrontar y detener al autor de los disparos, esta tercera acción a veces resulta más útil que el refugio.  “Empujar o irse sobre la persona para tratar de desarmarla. Todos tenemos miedo de enfrentar a alguien con arma, pero no podemos permitir que continúe matando”.

La balacera se dio en el Jirón de la Unión, una de las zonas más transitadas de Lima.
La balacera se dio en el Jirón de la Unión, una de las zonas más transitadas de Lima. | Fuente: Andina
Sepa más: