Hijo de Edwin Donayre es hallado muerto en una carceleta en el Cercado de Lima

Gabriel Edwin Donayre Montesinos se encontraba en una carceleta en la avenida Abancay luego de recibir un orden de prisión preventiva de nueve meses por el presunto delito contra la libertad sexual y tocamiento indebidos a una menor de edad.

Policiales / Crímenes
Hijo de Edwin Donayre ese hallado muerto en carceleta en el Cercado de Lima.
00:00
El hijo del excongresista Edwin Donayre se encontraba en la carceleta desde el miércoles 6 de octubre.
El hijo del excongresista Edwin Donayre se encontraba en la carceleta desde el miércoles 6 de octubre. | Fuente: Andina/Referencial

Gabriel Edwin Donayre Montesinos, hijo del excongresista Edwin Donayre, fue hallado muerto el jueves en una carceleta ubicada en el Cercado de Lima, donde se encontraba luego de recibir una orden de prisión preventiva por el presunto delito contra la libertad y tocamientos indebidos contra una menor de edad. 

Donayre Montesinos ingresó a la carceleta ubicada en la avenida Abancay en el centro de Lima el miércoles de 6 de octubre, por disposición del 24 Juzgado de Investigación Preparatoria, luego de declarar fundado el pedido de prisión preventiva de 9 meses en su contra.  

La Policía Nacional y el Ministerio Público investiga la muerte del hijo del exparlamentario, quien aparentemente se habría suicidado. 

El cuerpo de Donayre Montesinos fue trasladado a la morgue de Lima para la autopsia de ley. 

Caso Edwin Donayre

El 30 de octubre de 2019, el entonces ministro del Interior, Carlos Morán, anunció en exclusiva por RPP Noticias la captura del excongresiata Edwin Donayre Gotzch, en la Plaza de Armas del distrito limeño de Puente Piedra.

Donayre Gotzch cumple ahora una condena de 5 años de prisión efectiva por apropiación ilícita de combustible del Ejército en el 2006. Estas son las cinco claves de su caso:

¿De qué se le acusa?

Una investigación del ex inspector general del Ejército general EP Francisco Vargas Vaca arrojó que Donayre hizo mal uso del combustible que recibió de enero a noviembre del 2006, periodo en el que se desempeñó como jefe de la Región Militar del Sur (RMS).

El informe lo señaló como miembro selecto de los Gasolineros, el grupo de altos oficiales involucrados en el tráfico del combustible asignado a la institución castrense.

La sentencia

En agosto del 2018, la Sala Penal Liquidadora de la Corte Superior de Justicia de Lima condenó a cinco años y seis meses de prisión al congresista Donayre por la presunta apropiación ilícita de combustible en el interior del Ejército. Tras ello, el Poder Judicial ofició al Congreso para proceder al levantamiento de la inmunidad del legislador, a fin de que cumpla su condena.