En un segundo intento, los perros de la Policía pudieron detectar la droga. | Fuente: Foto: Andina / Video: RPP Noticias

Golpe al narcotráfico. La Policía Nacional del Perú y el Ministerio Público decomisaron este martes alrededor de 1,300 kilos de cocaína en el puerto del Callao y detuvieron a 17 personas involucradas, según informó la Dirección Antidrogas (Dirandro). La droga, que iba a ser enviada a México, había sido acondicionada en varios tubos para un supuesto proyecto de saneamiento, los cuales estaban dentro de un contenedor.

El general Héctor Loayza, jefe de la Dirandro, explicó que la droga había sido "neutralizada", mezclada con el producto sintético del tubo, para que los perros de la Policía no la detecten. El cargamento estaba almacenado en la bodega de la empresa Exportaciones Neo. El operativo se realizó simultáneamente en el Callao, Tingo María, Huánuco y el Valle de los Ríos Ene, Apurímac y Marañón (Vraem), con la participación de 120 policías y 24 fiscales.

Mafia internacional. Según explicó Loayza, la droga era trasladada del Vraem hacia Lurín, donde era procesada para darle la forma de los tubos que luego serían exportados a México, donde era finalmente distribuida hacia Estados Unidos o Europa por el cartel de Sinaloa. Se encontraron ocho tubos "neutralizados" con droga, los cuales pesaban 170 kilos cada uno.

El ministro del Interior, Carlos Basombrío, agregó que durante el operativo, que estuvo precedido por una investigación de siete meses, se logró detener al financista de esta organización, que es de nacionalidad brasileña. También cayó el químico responsable de crear esta modalidad de transporte de droga. (Con información de Andina)

120 policías y 24 fiscales participaron en el operativo.
120 policías y 24 fiscales participaron en el operativo. | Fuente: Andina
El ministro Basombrío destacó que la operación estuvo precedida por una investigación de varios meses.
El ministro Basombrío destacó que la operación estuvo precedida por una investigación de varios meses. | Fuente: Andina
Sepa más: