El Mininter dejó sin efecto la designación de Ronal Núñez como agregado policial en la Embajada del Perú en Chile. El oficial fue comisario de la Comisaría de Santa Luzmila, donde no se habría recibido denuncia de la desaparición de Sheyla Cóndor.
El Ejecutivo decidió revocar la designación del comandante PNP Ronal Núñez Díaz como agregado policial en la Embajada del Perú en Chile. El referido oficial fue comisario de la Comisaría de Santa Luzmila, en el distrito limeño de Comas, y se encuentra implicado en las investigaciones fiscales por el caso Sheyla Cóndor.
A través de una resolución del Ministerio del Interior (Mininter) publicada este viernes en el diario oficial El Peruano -suscrita por la presidenta Dina Boluarte, el ministro de ese sector, Juan José Santiváñez, y el canciller Elmer Schialer- se dispuso dejar sin efecto la resolución suprema del pasado 30 de diciembre, mediante la cual se asignó a Núñez Díaz, en misión diplomática, como agregado policial adjunto en la referida embajada. El nombramiento era desde el 1 de enero y se extendía por dos años.
No obstante, según refiere la resolución oficializada hoy, la designación de Nuñez fue reevaluada el 31 de diciembre por la comisión encargada del proceso de evaluación, selección y asignación de cargos del personal policial en misión diplomática.
"Luego de la evaluación de la información proporcionada, los miembros de la Comisión Especial decidieron que el Comandante PNP Núñez Díaz Ronal Teodosio, debe ser relevado en la designación de cargos en Misión Diplomática", se puntualiza.
En su reemplazo, fue asignado el también comandante PNP Wilfredo Flores Rodríguez.
Investigaciones del caso Sheyla Cóndor
El asesinato de Sheyla Cóndor no solo suscitó la indignación ciudadana por la brutalidad del crimen, sino también porque el principal sospechoso era un miembro de la Policía, el suboficial Darwin Condori, quien fue encontrado muerto en un hostal de San Juan de Lurigancho, tras permanecer como no habido.
Además, Elsa Torres, madre de la víctima, denunció que los agentes policiales de las comisarías de Santa Anita y Santa Luzmila, esta última a cargo de Ronal Núñez, no quisieron recibir la denuncia de desaparición de su hija, por el contrario, habrían tratado de desincentivar que la interpusiera.
Al respecto, el pasado 21 de noviembre, la Décima Fiscalía Penal de Lima Norte intervino la Comisaría de Santa Luzmila, en el marco de la investigación que se sigue contra de los policías que no habrían recibido la denuncia. En las diligencias se recopiló el registro del personal policial de servicio y también la lista de denuncias y ocurrencias del pasado 15 de noviembre, información clave para identificar a los responsables de los presuntos delitos de omisión de funciones y encubrimiento personal.
Asimismo, un día antes, las comisarías de Santa Anita y Santa Luzmila fueron intervenidas por la Fiscalía Superior del Fuero Militar Policial (FMP).
Según reveló el dominical Punto Final, son 4 efectivos policiales los que se encuentran inmersos en las investigaciones del caso Sheyla Cóndor: el comandante Núñez Díaz, el teniente Marcos Túpac y los suboficiales Miguel Carrera y José Pastor. El primero, según reveló el medio periodístico, se habría negado a entregar su teléfono celular al Ministerio Público alegando que estaba "inoperativo" porque se le cayó a su menor hija.
"Lo entregué a mi menor hija y cuando va a los servicios higiénicos se le cae al inodoro, lo llevaron al técnico, está inoperativo", habría declarado Núñez.
Cabe resaltar que el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, había anunciado tomar medidas contra los oficiales que no habían recibido la denuncia de desaparición de Sheyla Cóndor.
"Se ha instruido a los generales de todas las Dirtepol (Dirección Territorial de la Policía Nacional del Perú) a nivel nacional que sean absolutamente observadores de este tema. El no recibir una denuncia, sea cual sea, forma parte del régimen disciplinario y un policía puede ser dado de baja por no recibir una denuncia, y hemos desarrollado, con la ministra de la Mujer, actividades de concientización en el personal policial", indicó Santiváñez el pasado 24 de noviembre.
En tanto, el último 6 de diciembre ,el Ministerio Público incorporó a la Policía Nacional como tercer civil responsable en la investigación que se sigue por esta causa.
Te recomendamos
Comparte esta noticia