El director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, consideró la actual legislación no ayuda para "profesionalizar la conducta de la policía" a parámetros fundamentales ante manifestaciones pacíficas.
Las unidades de la Policía Nacional del Perú (PNP) actuaron "con fuerza brutal" y "siguiendo órdenes superiores" durante las protestas de noviembre pasado en Lima contra la vacancia del presidente Martín Vizcarra y el gobierno de Manuel Merino, afirmó este viernes José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch (HRW).
En entrevista con el programa Ampliación de Noticias de RPP, el representante de la organización internacional comentó el informe que se presentó al respecto sobre graves abusos policiales. Además, precisó que el 99% de las manifestaciones en Lima y en las regiones se realizaron de manera pacífica, pero que la represión policial fue realmente algo que no habían conocido antes en otros países de la región.
"Este informe está circunscrito a la actuación de funcionarios policiales en Lima, como ustedes saben las manifestaciones se dieron en todo el país. Sin embargo, la actitud o la reacción de la Policía en Lima, especialmente en algunos sectores y concretamente en aquellos que rodean el Congreso, las unidades policiales que actuaron allí lo hicieron con una fuerza brutal, una fuerza excesiva, totalmente desproporcionada tanto en el uso de las bombas lacrímógenas, incluso disparando al cuerpo de manifestantes pacíficos", dijo.
"Siguiendo órdenes superiores"
José Miguel Vivanco consideró que la investigación debe ir hacia los "autores materiales" y sus "susperiores jerárquicos", ya que la PNP como en el resto de América Latina tienen una estructura organizada, obedecen órdenes y están sujetos a control.
"Es evidente que los policías que actuaron de esta forma lo hicieron siguiendo órdenes superiores, y creo que la responsalidad tendríamos que examinarla en función del principio de responsabilidad de mando hasta los generales que tenían responsabilidad del control de orden público en Lima", aseguró.
Asimismo, sostuvo que con respecto al expresidente Manuel Merino, del expremier Ántero Flores-Aráoz y el exministro del Interior, Gastón Rodríguez, la Fiscalía determinará qué instrucciones dieron a los policías y qué información manejaban al momento de los incidentes.
"Mensaje profundamente errado"
El representante de HRW señaló que la actual legislación no ayuda para profesionalizar la conducta de la policía a parámetros fundamentales, por lo que recomendó revisar los mecanismos internos de la PNP, "que no es transparente y es muy débil".
"Creemos que la norma vigente del 2014 exime nada menos de responsabilidad penal a los agentes policiales que hubieran actuado en cumplimiento del deber. Es una norma que envía un mensaje profundamente errado a las fuerzas policiales, que les genera la sensación que pudieran actuar con impunidad (...) Por otro lado, este año se aprobó otra legislación que elimina de los procedimientos policiales el principio de proporcionalidad del uso de la fuerza (...) y se suspende la prisión preventiva de policías", dijo.
"Aquí hay todavía mucho material pendiente, hay que avanzar con la invesitgación penal. La palabra final dentro de un proceso legal lo tiene los tribunales de justicia y el Ministerio Público", finalizó.
NUESTROS PODCASTS
"Entrevistas ADN": En este programa el decano del Colegio Médico del Perú, Miguel Palacios Celi, advirtió que el país se queda desarmado frente a la pandemia ya que no se contará próximamente con las vacunas y tampoco hay suficientes pruebas para detectar nuevos casos.
Comparte esta noticia