Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

A tomar precauciones: simulan billetera digital para realizar falsos pagos

Hay aplicativos que simulan pagos por billetera electrónica.
Hay aplicativos que simulan pagos por billetera electrónica. | Fuente: Andina

Cada vez más los delincuentes y estafadores usan el avance digital para cometer sus ilícitos, y son los pequeños negocios y emprendimientos los más afectados. Conoce más sobre la modalidad de “la falsa billetera digital” y cómo evitar ser víctima de esta estafa en el siguiente informe.

Hoy en día, los negocios y emprendimientos están adoptando el uso de las billeteras digitales como alternativa al dinero en efectivo, para sus transacciones comerciales. Los delincuentes han notado esa tendencia y la aprovechan para estafar a sus víctimas.

Claudia, propietaria de una tienda de ropa, agotada de ser estafada, denunció en sus redes sociales que fue víctima del robo de sus productos mediante la modalidad de "falsa billetera digital".

“Se acerca a nuestra tienda, compra dos vestidos desesperada. ‘Ay no soy de acá, soy de otra provincia y necesito llevarme los vestidos para mi hija, pero apúrate que va a salir mi carro y me voy’. La cosa es que nos estafa, una estafa por un valor de 500 soles con un Yape falso, pero estaba el nombre de la empresa, el monto, todo”, refirió.

A la trabajadora de la tienda de Claudia le mostraron una captura de pantalla de una supuesta transacción hecha por billetera digital. A primera vista, no tuvo objeciones y creyó que dicha imagen correspondía a una transferencia de dinero verdadera. Los estafadores habían copiado fielmente su información. ¿Cómo sucedió?

Kenneth Tovar, country manager de Palo Alto Network para Perú y Bolivia, explica que el cibercrimen ha evolucionado, ahora creando aplicaciones que simulan transferencias y pagos de billeteras digitales conocidas. Además, algunos delincuentes adquieren estas aplicaciones en el mercado negro tecnológico, también conocido como deep web.

“Uno va a estafar al comercio con una aplicación que simula ser esa billetera virtual y termina generando una imagen similar al que generaría ese monedero virtual, con los datos del comercio, con el nombre de la persona que va a recibir el dinero, fecha, la hora y el monto de la transacción. Son aplicaciones que simulan, no clonan, simulan la transacción y, finalmente, les muestran la transacción realizada. Ahí la recomendación para el comercio es en cada transacción siempre validar”, sostuvo.

El experto agrega que estas aplicaciones pueden tener un costo que va desde 1 dólar. Incluso, pueden ser ofrecidas a cambio de criptomonedas, según advierte.

RPP en YouTube

La voz de todo el Perú.

¡Suscríbete gratis

Cientos de denuncias

En 2023, se presentaron más de 600 denuncias a nivel nacional relacionadas con pagos falsos vinculados a aplicativos, siendo Lima la región con mayor cantidad de casos, según la Policía. Además, las bodegas fueron los negocios preferidos por los ciberdelincuentes para llevar a cabo esta modalidad delictiva.

Eduardo Chavarro, director para América del equipo de respuestas de incidencias de la empresa de seguridad Kaspersky, advirtió que la distracción y la presión son las armas más utilizadas por estos estafadores que simulan pagos por billetera digital.

“La presión es algo importantísimo en estos escenarios: el atacante lo que va a buscar es decirte: ‘Tengo que irme’. Hay una situación ahí y eso debe ser una bandera, para decir ‘Algo está sucediendo’. Entonces, también hay que prestar atención a esas situaciones”, resaltó.

RPP comprobó que existen páginas web que generan este tipo de capturas de pantallas, también llamados pantallazos, que siguen funcionando libremente bajo la fachada de ser utilizado para supuestas bromas.

La Ley de Delitos Informáticos estipula en su artículo 10 una sanción no menor a un año ni mayor a los cuatro años de pena privativa de la libertad para las personas que, conscientes de la ilegalidad de su actuar, fabrican, diseñan, desarrollan, venden, facilitan -u otra acción contemplada en la ley- estos mecanismos cibernéticos para la realización de delitos.

Según el Instituto Nacional Penitenciario (INPE), en la actualidad hay 115 personas privadas de su libertad por delitos informáticos. De ellos, 96 están siendo procesados y 19 han sido sentenciados.

Manténgase alerta: verifique los movimientos en su billetera digital para confirmar los depósitos, evite compartir información confidencial y en caso de pérdida o robo, comuníquese con su banco de inmediato. No se convierta en una víctima más de la estafa de la “falsa billetera digital”.

Te recomendamos

Licenciada en Periodismo de la Universidad Jaime Bausate y Meza, Diplomado en comunicación y realidad nacional en la universidad ESAN, apasionada en darle voz a los que no son escuchados y a los que necesitan de justicia. Soy Reportera, redactora y conductora de Radio y Televisión en RPP Noticias.

Tags

Lo último en Policiales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA