Un operativo conjunto entre la Policía Nacional y la Fiscalía desarticuló a la organización criminal 'Los Emperadores del Norte Chico', implicada en delitos como extorsión, sicariato y falsificación de documentos en Huacho y Huaura.
La Policía Nacional del Perú (PNP), en un megaoperativo conjunto con el Ministerio Público, detuvo la madrugada de este miércoles a 16 presuntos integrantes de 'Los Emperadores del Norte Chico', una banda dedicada a la extorsión, sicariato y tráfico, entre otros delitos, en ciudades del norte de la región Lima como Huacho y Huaura.
En la diligencia, coordinada por la Fiscalía Provincial Especializada contra la Criminalidad Organizada de Huaura, también se realizaron descerrajes y allanamientos en 26 viviendas y se incautó municiones, teléfonos móviles y diversos documentos.
El operativo, liderado por el fiscal provincial Luis Alberto Salas Ostos y un equipo de 30 fiscales especializados, contó con la participación de más de 100 agentes de la PNP, incluyendo miembros del Grupo Especial Contra el Crimen Organizado (Grecco) de Lima.
Las intervenciones se concentraron en zonas como Manzanares, Cipreses y Agua Dulce, en el sur del distrito de Huacho, donde varias calles del centro de la ciudad, al cierre de esta nota, aún permanecen cerradas debido a la magnitud de la operación.
🚨 #FiscalíaActúa | Fiscalía Provincial Especializada contra la Criminalidad Organizada de Huaura (Equipo 1) logró la detención preliminar judicial de 16 presuntos integrantes de la organización criminal ‘Los emperadores del norte chico’, vinculada con los delitos de extorsión,… pic.twitter.com/qOKeSRtPaz
— Ministerio Público (@FiscaliaPeru) April 30, 2025
Delitos imputados y modus operandi
Según la tesis fiscal, la banda 'Los Emperadores del Norte Chico' operaba desde al menos 2014 y está vinculada a una amplia gama de delitos, incluyendo extorsión, sicariato, robo agravado, falsificación de documentos y tráfico de terrenos.
La organización despojaba ilícitamente a propietarios de sus terrenos, aprovechando proyectos de construcción civil, y falsificaba documentos con la complicidad de un exjuez de paz y una abogada.
Además, exigían cupos económicos a comerciantes y transportistas para permitirles operar.
Incautaciones y próximos pasos
Durante los allanamientos, las autoridades incautaron municiones, documentos, dinero en efectivo, equipos telefónicos y armas, que serán clave para las investigaciones en curso.
Estos elementos, según el Ministerio Público, formarán parte de las pruebas para sustentar los cargos contra los detenidos.
El operativo también busca determinar la posible participación de funcionarios públicos en la red criminal, así como el uso de fachadas empresariales y estudios jurídicos que brindaban soporte legal a las actividades ilícitas de la organización.
Te recomendamos
Video recomendado
Comparte esta noticia