El Ministerio Público precisó que el coronel Jaime Artica La Torre es investigado por el presunto delito contra la libertad sexual. Además, señaló que se ha practicado "el examen médico legal al presunto agresor y a la víctima".
El Poder Judicial acogió el pedido de la Fiscalía y dictó detención preliminar contra el coronel PNP Jaime Artica La Torre, denunciado por, presuntamente, haber dopado y abusado sexualmente de una joven de 31 años, que se desempeña como profesional de la salud.
Así lo informó el Ministerio Público a través de sus redes sociales. El caso está en manos de la Cuarta Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Violencia Contra las Mujeres y los Integrantes del Grupo Familiar y se investiga al referido efectivo por el supuesto delito contra la libertad sexual.
"Como parte de las diligencias, se practicó el examen médico legal al presunto agresor y a la víctima. Asimismo, se realiza la toma de declaración a la víctima en cámara Gesell y de los testigos", precisó la entidad de justicia.
"Además, se llevó a cabo el análisis del vehículo del investigado por peritos de criminalística de la Policía Nacional; y se requirieron las imágenes de las cámaras de video de la municipalidad y del restaurante, donde Artica y la víctima almorzaron", agregó.
El fiscal provincial Eddy Antonio Torvisco Tipiana dispuso las diligencias inmediatas para el esclarecimiento del delito y la investigación quedará a cargo del fiscal adjunto Edson Candiotti, quien deberá "determinar las responsabilidades concretas del imputado y el esclarecimiento de los hechos".
🚨#LoÚltimo | Fiscalía logra detención preliminar judicial para coronel de la @PoliciaPeru, Jaime Artica, quien habría abusado sexualmente de una joven de 31 años de edad.
— Ministerio Público (@FiscaliaPeru) August 4, 2025
🔗 Leer más 👉🏼 https://t.co/90J0JNrD9S pic.twitter.com/8b9bEMHHvS
De ser responsable, "tendrá que ir a la cárcel y será dado de baja de la Policía"
El general PNP Máximo Ramírez, director de la Defensoría de la Policía, en declaraciones a RPP, señaló que no hay "espíritu de cuerpo" en el sector Interior y que, en caso se determine la responsabilidad penal del denunciado, "tendrá que ir a la cárcel y será dado de baja de la Policía".
"Desde el sector Interior hemos sido claros en señalar que, si el coronel Artica es responsable, tendrá que afrontar su tema penal como también el tema administrativo. Son dos investigaciones que se realizan", indicó.
"Las cámaras, las evidencias, los exámenes, todo eso determinará, si él es el autor. Aquí no hay espíritu de cuerpo con nadie. Si el coronel Ártica es responsable de este hecho que es bien delicado, un hecho como una violación, tendrá que ir a la cárcel y será dado de baja de la Policía, como corresponde. Aquí no hay espíritu de cuerpo, aquí el sector Interior no se casa con nadie", enfatizó.
Ramírez precisó que se ha dictado 4 días de detención preliminar contra Artica La Torre "que debe concluir el día de mañana", y señaló que este aún no ha declarado ante la autoridad competente.
"Él todavía no ha declarado. Se tiene solamente versiones. Él está con una detención preliminar por parte de la Fiscalía de cuatro días que debe concluir el día de mañana. Él tendrá que declarar, ver su situación y dará su versión como corresponde", remarcó.
Víctima habría sido dopada por coronel
Los hechos habrían ocurrido el último viernes, cuando el coronel PNP Jaime Artica La Torre invitó a almorzar a la víctima, una joven de 31 años que sería profesional de la salud y trabaja en un centro médico de Surquillo. Ella habría conocido al denunciado en una consulta clínica.
Según documentos policiales a los que RPP tuvo acceso, el efectivo habría ido al lugar de trabajo de la agraviada a bordo de su camioneta y le insistió con aceptar la invitación a comer, puesto que sería a modo de agradecimiento por acceder a ser la madrina del equipo de fútbol de su unidad policial.
De ese modo, ambos llegaron a una cevichería ubicada en el distrito de La Victoria. Tras terminar un pisco sour, la joven acudió a los servicios higiénicos y al retornar a la mesa, según la denuncia, había otro trago servido. Minutos después, la víctima habría perdido el conocimiento.
Ya en horas de la noche, personal de Serenazgo de La Victoria encontró a la joven sentada en la primera cuadra de la av. Bausate y Mesa, con signos de haber sido dopada y vestida solamente con un polo largo. Ella fue llevada de emergencia al Hospital de Emergencias Grau de EsSalud, donde se habría confirmado que sufrió abuso sexual.
Ante ello, los padres de la agraviada interpusieron la denuncia respectiva en la Comisaría de Cotabambas. Artica La Torre fue detenido y llevado al Departamento de Investigación Criminal (Depincri) de La Victoria-San Luis, donde fue interrogado por agentes policiales y personal del Ministerio Público.