Una mujer encontró a Emilia y la entregó esta mañana en una dependencia policial de San Juan de Lurigancho. Emilia fue reportada por sus padres como desaparecida el día lunes luego de que saliera a botar la basura desde su casa.
Emilia, niña de ocho años desaparecida cuando salió a botar la basura, fue hallada por una ciudadana la noche del lunes y entregada hoy martes a la DIVPOL ESTE 1, según confirmó la Policía Nacional del Perú (PNP).
El general PNP Manuel Lozada Morales, jefe de la Región Policial Lima, afirmó que en estos momentos la menor de edad pasará por los respectivos exámenes de ley.
"La señora que la ha traído a esta sede policial refiere que encontró a la niña deambulando en horas de la noche, entre las 7:30 y 8 de la noche, y la llevó a su casa y hoy día la ha traído hasta esta sede policial y la señora está acá, la tenemos intervenida", precisó.
El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables también confirmó la noticia, a través del Twitter: "Emilia apareció, gracias a todas las personas que compartieron y ayudaron a encontrarla".
Previamente, un equipo de RPP Noticias registró el momento en que Erik Paima, padre de la menor, abordó una mototaxi con dirección a la DIVPOL ESTE 1, dependencia policial cercana a su vivienda, donde le informaron que se encontraba su hija.
El abogado de la familia de la menor, Mario Arribas, confirmó que un motaxista llegó hasta la vivienda de Emilia para informar sobre la aparición de la niña. Además, cuestionó la demora de la PNP en anunciar que la niña ya había aparecido.
Emilia pasará por cámara Gesell
La ministra de la Mujer, Claudia Dávila, afirmó que la familia de la niña tiene "una situación delicada" y aseguró que se evalúa si Emilia y su hermanita vive una "situación de riesgo o algún tipo de desprotección".
"Hay que fortalecer las competencias parentales de estos dos padres proque tienen dos niñas a cargo, entonces vamos a plantear todo un plan de trabajo con ellos", expresó.
Claudia Dávila señaló que la pequeña Emilia pasará por la cámara Gesell, donde está la PNP la Fiscalía y Unidad de Protección Especial, y para saber "qué pasó exactamente con la niña, las razones y cómo atender el caso a nivel familiar".
Además, Claudia Dávila advirtió que si se conoce un tema de desprotección a la menor, entonces podría ser separada temporalmente de la familia con un tratamiento y protocolos específicos a seguir.
"Aparentemente ha habido un tema ahí con la persona que la tuvo, el protocolo a seguir es analizar específicamente las razones por las cuales la niña ha dejado su casa", indicó la ministra.
Finalmente, Claudia Dávila explicó que en el caso de la desaparición de Claudia Dávila hay dos ejes: uno policial y otro humano.
"Un eje es el tema policial, propio de la investigación en donde la Fiscalía va a determinar específicamente los hechos que han pasado, si hubiera algún delito de por medio. Se va a investigar a través de la Policía. Pero el otro, es el aspecto humano, el aspecto personal, de la niña, de su familia, de su familia de origen, de todo lo que ellos puedan estar atravesando. Ahí tenemos que tener mucho cuidado y vamos a actuar a través de la Unidad de Protección Especial", dijo.
Ministra de la Mujer llegó a casa de Emilia
Más temprano, la ministra de la Mujer, Claudia Dávila, aseguró que su sector se encuentra brindando todo el apoyo a la familia de Emilia y señaló que coordinó con la Policía Nacional del Perú la búsqueda de la menor.
"Emilia tiene que aparecer, tiene apenas 8 años y debe estar también en una angustia de no estar con su familia", indicó la ministra a la prensa tras salir de la casa de la niña.
La menor de edad fue reportada por sus padres como desaparecida el día lunes luego que salió de su vivienda para botar la basura. Una cámara de seguridad registró el momento que Emilia sale de su vivienda y corre en otra dirección para no retornar.
NUESTROS PODCAST
"Espacio Vital": Una paciente atendida por parto vaginal se encuentra en etapa de puerperio, se observa una sutura sobre todo cuando es su primer parto y sino ha requerido una episiotomía (corte en el perineo), habiéndole colocado un espéculo, el cuello del útero está abierto o dilatado para poder atender el bebé, así lo explicó la doctora Clara Yábar, médico ginecoobstetra del hospital nacional dos de mayo. Explicó además, que el cuello del útero está de color violáceo y abierto como una flor y se ve sangrado, y el útero demora 10 días para volver a su tamaño normal. Finalmente la ginecoobstetra señaló que en las primeras 24 horas las gonadotrofinas corionicas están a más de 100 mil, eso es cuando la mujer está a término y cuando da a luz su disminución es gradual, pero va disminuyendo entre dos a tres semanas. De otro lado conversamos con el doctor Carlos Bromley, médico psiquiatra sobre el embarazo psicológico y nos explicó que de acuerdo a la clasificación internacional americana de psiquiatría hay un trastorno llamado pseudociesis, que es la creencia falsa de estar embarazada que se asocia a signos y síntomas del embarazo. La mujer presenta náuseas, antojos, incremento del apetito, etc. Explicó que un embarazo fantasma puede ocurrir en 1 de cada 22 mil embarazos. Agregó que hay otro síndrome llamado psicosis del embarazo, donde las mujeres creen que están embarazadas, pero sin síntomas. Es una afirmación creíble al 100% para ellas.
Newsletter Las cosas como son
Fernando Carvallo selecciona la información y comparte su visión de la actualidad nacional e internacional. Suscríbete a nuestro newsletter Las cosas como son para leer sus columnas diarias.
Comparte esta noticia