Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Perú Debate
EP05 | T6 | Acciones frente a heladas y friajes
EP 93 • 21:36
Fútbol Como Cancha Online
Alianza Lima y Melgar se meten a la pelea del Apertura | Universitario espera un tropiezo de Cristal
EP 177 • 53:50
Reflexiones del evangelio
Martes 16 de abril | "El pan de Dios es el que baja del cielo y da vida al mundo"
EP 604 • 11:44

¿Cómo reaccionar si soy víctima de robo dentro de mi casa?

Los ladrones no improvisan, son bandas que tienen todo controlado.
Los ladrones no improvisan, son bandas que tienen todo controlado. | Fuente: RPP

Según los especialistas en seguridad los robos a casas duran entre cinco a diez minutos.

Los asaltos en las casas provocan una serie de reacciones y emociones en las familias, sobretodo cuando ocurren dentro de la vivienda. Según la empresa de seguridad Verisure, “las personas se demoran entre 2 a 5 minutos antes de pedir ayuda y/o reaccionar”.

Reacciones más frecuentes. Frente a esto, Ricardo Fabris, especialista en psicología, explicó los dos tipos de reacciones más frecuentes en las víctimas de asaltos en las casas. “Ser agresivos o pasivos depende de la personalidad de cada persona y de la situación que se encuentre. Hay víctimas que tienden a enfrentar directamente al ladrón y otras que prefieren esconderse y no gritar”, explicó el psicólogo.

Los ladrones no improvisan.  Los robos a casas duran entre cinco a diez minutos, lo que implica mayor rapidez en el actuar de la víctima. “Los ladrones no improvisan, son bandas que tienen todo controlado y si algo no funciona actuarán de forma inmediata e inconsciente”, enfatizó Eduardo Alcérreca de Verisure.

“Es fundamental tener una buena respiración para estar consciente de lo que está pasando en la casa y no enfrentar al delincuente
“Es fundamental tener una buena respiración para estar consciente de lo que está pasando en la casa y no enfrentar al delincuente" | Fuente: Clipart

Buena respiración. Por otro lado, para Fabris lo recomendable es quedarse quieto y mantener la calma. “Es fundamental tener una buena respiración para estar consciente de lo que está pasando en la casa y no enfrentar al delincuente. Los robacasas generalmente están bajo el consumo de alguna sustancia psicoactiva, ya sea droga o alcohol, por lo que no pueden medir su nivel de agresividad”, explicó el psicólogo.

Sistema de seguridad. La importancia de un sistema de alarma que avise sobre una intrusión radica en la ayuda que los miembros de la familia pueden recibir por parte de la empresa de seguridad, policía y hasta vecinos. “Si la víctima tiene protección contra robos en su hogar, reaccionará de forma más tranquila porque se sentirá menos vulnerable”, indicó Ricardo Fabris. Para el psicólogo, las familias deben tomar medidas preventivas de asaltos en la vivienda y tener el soporte de seguridad necesario para que la ayuda llegue rápido. 

Tags

Lo último en Seguridad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA