No hay que desestimar el cansancio físico, pues un conductor que no está alerta corre más riesgo de sufrir un accidente.
Al menos el 30% de accidentes de tránsito son causados por la fatiga y la somnolencia del conductor, explica el doctor Juan Carlos Rey de Castro, quien aconseja promover hábitos de sueño adecuados en los conductores y restringir la conducción en horarios nocturnos.
1. Motivos del cansancio. La fatiga se produce por varios factores, como la falta de sueño, consumo de algunos medicamentos, la ausencia de descanso durante los trayectos largos, manejar por vías muy congestionadas, situaciones de estrés, comidas pesadas, clima caluroso y deshidratación, o el uso de ropa inadecuada. Entre los síntomas de la fatiga están la somnolencia, dolor de cabeza, ardor de ojos, estrés, mal humor e irritación.
2. El tiempo máximo. El Reglamento Nacional de Administración de Transportes especifica que los conductores de vehículos del servicio de transporte no deben estar al volante más de cinco horas continuas en el servicio diurno o más de cuatro horas continuas en el servicio nocturno.
3. Transporte interprovincial. En el servicio de transporte interprovincial, el conductor deberá descansar por lo menos dos horas entre cada turno de manejo durante un viaje. Finalmente, el reglamento establece que en ningún caso el conductor deberá conducir más de doce horas acumuladas en un periodo de 24 horas.
Aunque el reglamento no habla sobre conductores de vehículos particulares, las medidas establecidas nos sirven de referencia. Recuerda que es mejor no manejar si estás muy cansado, porque estar al volante en esta condición es como manejar en estado de ebriedad ya que se pierden reflejos. Si estás fatigado, lo mejor es que tomes un taxi de confianza o llames a un chofer de reemplazo.
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