En Lima hay 12 puntos de venta legales de productos pirotécnicos. Estas deben cumplir una serie de medidas para poder funcionar.
La Navidad es la época del año se hace más intensa la lucha contra la venta ilegal de artefactos pirotécnicos. No más ‘cohetones’, ‘calaveras’, ‘chapanas’ o ‘mamá ratas’ que ponen en peligro la vida de niños, adolescentes e incluso adultos. Es la lucha constante de todos los años de parte de las municipalidades como la de Lima, donde hay 12 ferias legales.
Las ferias legales deben estar ubicadas lejos de grandes concentración de público y sitios como iglesias, colegios, grifos, entre otros. En estos lugares especiales se venden productos deflagrantes: pirotécnicos sin explosión. También tienen instrucciones de cómo deben usarse correctamente en idioma español y garantía de fabricación. “También hay ferias en Arequipa, Puno, Trujillo y Pucallpa”, explica Rubén Rodríguez, cabeza de la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos (Sucamec). Esta es la entidad responsable de autorizar estas ferias y de luchar contra la venta ilegal de pirotecnia.
Las ferias legales deben estar ubicadas lejos de grandes concentración de público y sitios como iglesias, colegios, grifos, entre otros. En estos lugares especiales se venden productos deflagrantes: pirotécnicos sin explosión. También tienen instrucciones de cómo deben usarse correctamente en idioma español y garantía de fabricación. Si se quiere vender estos productos, se debe llevar un curso gratuito en Sucamec. Todo local debe contar con un extintor, un botiquín primeros auxilios, arena y baldes de agua.
Fiscalización constante. Erradicar la venta ambulatoria es un trabajo de la Sucamec, la Policía, el Ministerio Público y el personal de la Fiscalización de los municipios, además de las denuncias ciudadanas. “Nosotros estamos realizando operativos en conjunto con la unidad de desactivación de explosivos de la Policía y con algunas municipalidades. Si se detecta venta ilegal, de inmediato se decomisa la mercadería”, explic
Un equipo de RPP Noticias visitó una feria en San Juan de Miraflores. Allí, de los cuatro puestos de venta de pirotécnicos, uno fue clausurado por no contar con medidas de seguridad. Ante el cierre del local, el dueño dijo que iba a inaugurarlo en los próximos días. Este año ingresaron al Perú de manera legal 500 toneladas de pirotécnicos. Por medidas de seguridad, los vendedores solo pueden transportar de un lugar a otro 5 kilos de mercadería.
Comparte esta noticia