El ministro del Interior precisó que cerca de 300 agentes de Lima y del interior del país han sido capacitados en esta tecnología.
La aplicación del mecanismo de geolocalización que permite a la Policía ubicar geográficamente a delincuentes y extorsionadores a través de los teléfonos móviles que usan, ya comenzó a rendir sus frutos, destacó el ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe.
En declaraciones a la agencia Andina, Pérez Guadalupe precisó que cerca de 300 agentes de Lima y del interior del país, pertenecientes a las divisiones de Investigación Criminal de la Policía Nacional, han sido capacitados en esta tecnología.
"Eso (la geolocalización) ya está funcionando y hay resultados, pero estamos trabajando tranquilos y con perfil bajo", subrayó.
Pérez Guadalupe recordó que la Ley de Geolocalización, aprobada hace algunos meses por el Ejecutivo para combatir la inseguridad ciudadana en el país, otorga una herramienta legal que permitirá a la Policía Nacional actuar con mayor eficiencia.
“Hoy tenemos una herramienta concreta, un marco legal que nos ampara para trabajar y demostrar, con capturas, que hacemos buen uso de esta ley”, remarcó.
Explicó que el proceso de geolocalización empieza cuando la víctima presente una denuncia (por extorsión, secuestro, por ejemplo) en las comisarías, las cuales la remitirán a las unidades de investigación policial de la zona donde se está cometiendo el delito.
Precisó que cualquier comisaría en el país deberá llenar un formulario sobre la denuncia que será enviada a la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), a fin de que posteriormente sea remitida a las operadores de telefonía (Telefónica, Claro, Entel y BItel) que funcionan en el Perú.
Propuestas de candidatos
De otro lado, Pérez Guadalupe dijo que en el Ministerio del Interior "hay un montón de retos que estamos trabajando", por lo que esperamos que el próximo gobierno "continúe todo lo bueno que se ha hecho".
"Eso no lo escuché decir a ningún candidato y creo que es fundamental que se respete lo bueno que se ha hecho", insistió.
Por ejemplo, consideró necesario seguir incrementando el número de policías, adquirir y renovar el equipamiento, ejecutar proyectos de inversión, y seguir mejorando las remuneraciones de la Policía Nacional".
"Así como se le ha subido el sueldo en cinco etapas a todos los efectivos policiales, el próximo gobierno también debe plantear cinco etapas más y que siga subiendo el sueldo a los agentes", manifestó.
Andina
Comparte esta noticia