Recuerde entre los delitos contra el honor están la injuria, la calumnia y la difamación entre las más conocidas
La abogada de familia Milagros García, explicó que los delitos contra el honor son varios dependiendo de la figura tiene una tipificación distinta en el Código Penal.
En la secuencia Familia y Justicia, indicó que entre los delitos contra el honor están la injuria, la calumnia y la difamación entre las más conocidas.
La especialista anotó que por ejemplo a través de la injuria se atribuye a una persona una conducta cuestionable, pero si se divulga ya sea en un espacio público o redes sociales ya se convierte en una difamación.
La doctora García señaló que los abogados deben estructurar una demanda para probar lo que su defendido alega estrictamente apegándose a las leyes porque de lo contrario pueden ser sancionados por la Comisión de Ética del Colegio de Abogados dependiendo de la gravedad.
“Muchas denuncias atribuyen conductas falsas que dañan a la persona de por vida lamentablemente lo cual se debe evitar. Las personas no pueden difamar”, sostuvo en la secuencia Familia y Justicia.
Asimismo, manifestó que se puede realizar una demanda y solicitar una indemnización por denuncia calumniosa establecida en el Código Civil y en la vía civil solicitar una indemnización a través de una querella.
Agregó finalmente que por un proceso de calumnia mayormente no hay cárcel, no amerita prisión efectiva pero sí penas como trabajo comunitario con días multa o pago diario de las penas contra el honor que son pecuniarios.
Comparte esta noticia