Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Mes jubilar en Cusco
EP 1151 • 03:43
RPP Data
¿Qué distritos de Lima no usan de forma eficiente su presupuesto para seguridad ciudadana y recojo de basura?
EP 199 • 03:27
Código Pulp
EP05 | T1 | ¿Es el Poirot de Kenneth Brannagh una adaptación fiel y digna? El revival de Agatha Christie en cine y TV
EP 5 • 01:02:09

Cuestionan proyecto que plantea penalizar de forma agravada el delito por difamación

Andrés Calderón estuvo esta mañana en Ampliación de Noticias.
Andrés Calderón estuvo esta mañana en Ampliación de Noticias. | Fuente: RPP

En Ampliación de Noticias, el abogado Andrés Calderón comentó el proyecto de Podemos Perú que propone penalizar de forma agravada el delito por difamación

El abogado Andrés Calderón, jefe del Departamento Académico de Derecho de la Universidad del Pacífico, cuestionó el proyecto de la bancada Podemos Perú que propone penalizar de forma agravada el delito por difamación.

“Cualquier propuesta que plantee agravar las penas al delito de difamación, lo que va a generar es menos información para los ciudadanos, menos libros, como el que escribió Cristopher Acosta; porque finalmente está planteando que quienes realicen una expresión que un juez considere agraviante para alguna persona, como alguien con poder como un político, tiene que sufrir cárcel efectiva, porque hablamos de un endurecimiento de las penas”, comentó en Ampliación de Noticias.

Al respecto, el también investigador señaló que lo que plantea la Clínica de Libertades Informativas de la citada casa de estudios, en un trabajo conjunto con el Consejo de la Prensa Peruana, “es que más bien sigamos la tendencia de la región y de otros países del mundo que busca despenalizar estos delitos”.

“Que sí haya consecuencias, pero que estas consecuencias no sean desproporcionadas y no habiliten posibles abusos de un juez que termine mandando a alguien a la cárcel por expresarse de manera honesta e inocente”, manifestó.

Entre las consecuencias que podrían aplicarse, Andrés Calderón consideró que podría exigirse una rectificación o una indemnización hacia la persona presuntamente agraviada.

“Lo que estamos plantando es una revaloración de estas otras medidas, que son favorables, para proteger el honor de las personas sin que se desincentive demasiado la libertad de expresión”, sentenció.

El proyecto en cuestión

La bancada Podemos Perú solicitó a la titular del Congreso, María del Carmen Alva, la actualización de 11 propuestas legislativas del periodo 2020-2021, entre las que se encuentra una formulada por la exlegisladora María Teresa Cabrera titulada ‘Ley que penaliza como forma agravada el delito de difamación cometido con obtención de beneficio o lucro económico’.

Este proyecto propone penalizar de forma agravada el delito por difamación, por lo que se dispondría una condena de entre cuatro y seis años de cárcel para quien cometa este ilícito.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿En qué se parecen el fútbol y el coronavirus? El Dr. Elmer Huerta responde:


Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA