La descarga eléctrica y gas pimienta son armas no letales que, si no se saben usar, pueden causar graves problemas a quienes las emplean.
Los serenos de la Municipalidad de Lima deben ser sometidos a un nivel de entrenamiento serio y riguroso de por lo menos 3 meses para estar en condiciones de hacer uso de armas no letales en su lucha contra la delincuencia, dijeron especialistas en seguridad ciudadana.
Gabriel Prado, exgerente de Seguridad Ciudadana del municipio capitalino, aclaró que esta medida, anunciada por el alcalde de Lima, Luis Castañeda, no resuelve el tema de la delincuencia sino que ayuda a combatirla.
Consideró sin embargo que estas herramientas solo deben ser entregadas a personal seleccionado de serenazgo, siempre y cuando realicen su labor en compañía de efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP).
Advirtió asimismo que podría darse el caso de que estas armas no letales sean usados ante problemas domésticos si es que son entregadas indiscriminadamente a todo el personal de serenazgo, sin una previa evaluación psicológica.
"Si se destina a un grupo selecto y bien formado de serenos, yo no tengo ningún inconveniente de que se entreguen estas herramientas", expresó.
Prado dijo que las balas de goma, la descarga eléctrica y gas pimienta son armas no letales que, si no se saben usar, pueden causar graves problemas a quienes las emplean.
Lamentó que el nivel de formación de un sereno varíe en función de cada distrito. "El estándar de formación en Lima Metropolitana es de 3 meses. Pero en algunos cuerpos de serenazgo no pasa de una semana. Si no resolvemos estas diferencias, nada hacemos entregando estas armas no letales a todo el serenazgo", recalcó.
En otro momento, Prado dijo que la Constitución señala a las municipalidades como las entidades que deben garantizar la seguridad ciudadana a través de sus cuerpos de serenazgo.
Advirtió que existen vacíos en la legislación que desprotegen a los serenos frente a determinadas situaciones, como causarle la muerte a una persona con deficiencia cardiaca y que antes recibió una descarga eléctrica para contenerlo durante una acción violenta.
En tal sentido, insistió en la necesidad que los serenos que usen estas armas no letales lo hagan con supervisión de efectivos de la Policía Nacional.
Por su parte, el presidente de la Asociación Pro Seguridad Ciudadana (Aprosec), César Ortiz Anderson, coincidió en que los serenos deben recibir al menos 4 meses de entrenamiento para el uso de pistolas con balas de goma.
En el caso de los llamado paralayser, Ortiz recomendó usar el modelo que lanza una descarga a través de unos cables que tienen un alcance de 5 metros, y siempre apuntar a las piernas.
Criticó que la Municipalidad de Lima esté anunciando que recién se desarrollarán cursos de capacitación a los serenos, pese a que ya anunció que para marzo empezaba el uso de las armas no letales.
Comparte esta noticia