UFC 251
KAmaru Usman revalidó el título de peso welter | Fuente: UFC

Se quedó con el cinturón de los peso welter. Kamaru Usman venció por decisión unánime (50-45, 50-45 y 49-46) a Jorge Masvidal en UFC 251, evento que se realizó en la isla Yas, en Abu Dhabi. El nigeriano estiró su marca de 12-0.

En "Fight Island", un sitio completamente cerrado hasta el final del evento el 26 de julio en la isla Yas Island, Usman pareció más fresco que su rival, que sustituyó a última hora al brasileño Gilbert Burns, al que se le prohibió viajar tras haber dado positivo al COVID-19.

Pese a que le avisaron seis días antes que iba a pelear por el título, Jorge Masvidal, que tiene padre cubano y madre peruana, hizo una buena pelea, pero Kamaru Usman tenía una estrategia: cansar al rival, presionarlo contra la reja y darle pisotones. ‘La Pesadilla Nigeriana’, finalmente, castigó al estadounidense y se quedó con el título. 

"Estoy en la cima de la montaña y todo el mundo me mira", declaró el campeón, de 33 años y vencedor por unanimidad de los tres jueces. 

La UFC dejó su base de Las Vegas para instalarse en Abu Dabi y aislar de este modo a sus combatientes. La seguridad fue una motivación mayor, así como la necesidad para el promotor de continuar organizando y tener ingresos, tras la crisis sanitaria que ha alterado la agenda de los eventos deportivos en el mundo.

En los otros combates del UFC 251, el campeón del mundo del peso pluma, el australiano Alexander Volkanovski,  conservó con apuros su título a los puntos contra el hawaiano Max Holloway, al que había quitado el cinturón en diciembre. 

El ruso Petr Yan, por su parte, conquistó el título vacante del peso gallo al derrotar al extriple campeón del mundo brasileño José Aldo por KO técnico.

Se queda con el cinturón: Kamaru Usman revalidó título de peso welter al vencer a Jorge Masvidal | Fuente: UFC/ESPN

.Kamaru Usman vs. Jorge Masvidal por el título del peso welter. Kamaru Usman se queda con el cinturón de peso welter por decisión unánime. La tarjeta de los jueces: 50-45, 50-45 y 49-46

 Quinto asalto. La estrategia de Usman fue mantener contra la reja a Masvidal, que se ve cansado. Se van al piso y el nigeriano trata de controlarlo. Jorge busca en los últimos segundos la sumisión. Los jueces tienen la última palabra.

Cuarto asalto. Usman otra vez pone contra la reja a Masvidal. Trata de desgastarlo. Le da pisotones. Los pasajes de la pelea se repiten asalto tras asalto. El nigeriano de esa manera domina la pelea. 

Tercer asalto: Otra Usman pone contra la reja a Masdival y ahí le da pisotones, saca algunos rodillazos. 

El árbitro llama la atención a Usman porque ha golpeado en zona prohibida a Masvidal, quien le dice que es la segunda vez. 

Casi al final del tercer asalto, Usman volvió a llevar a la lona a Masvidal, que recibe golpe cortos de codos. 

 

Segundo asalto: Usman otra vez trata de poner a Masvidal contra la reja. Ahí trata de pisarlo, saca algunos golpes en el estomago y la mandibula. Jorge se logró finalmente salir de la prisión, saca algunas patadas altas y bajas contra Usman, que se queda con el episodio. 

Primer asalto: Masvidal ataca con las piernas, ha conectado varias patadas, pero Usman reacciona y logra tumbarlo. Jorge intenta desde el suelo golpear, finalmente se levanta. El nigeriano trata de llevarlo contra la jaula, pero el estadounidense logra zafarse de la presión. 

* El maestro de ceremonias realiza la presentación oficial de los luchadores. 

* Ya están en el octágono Kamaru Usman y Jorge Masvidal. 

Usman vs. Masvidal van por el título del peso welter UFC 251
Usman vs. Masvidal van por el título del peso welter UFC 251 | Fuente: UFC

Resultados de la cartelera principal de la UFC 251

.Alexander Volkanovski vs. Max Holloway por el título del peso pluma: El australiano revalidó su título de peso pluma al vencer por decisión dividida a Max Holloway, que no pudo cobrarse la revancha de diciembre último cuando Volkanovski le arrebató el cinturón. 

Primer asalto:  Comienza a medirse. Hay intercambio de patadas. Cuando estaba por finalizar el primer asalto, Holloway le pegó una patada alta, a la cabeza, a Volkanovski, que pone la rodilla en la lona, pero se levanta rápido. El campeón trata de responder con algunos golpes, pero no conecta. 

Segundo asalto:  Holloway quiere recuperar su cinturón. Ha conectado buenos golpes y patadas. 

Tercer asalto. Volkanovski trata de derribar a Holloway, pero no lo logra. Lo pone contra la reja. 'Blessed' trata de soltarse con la rodilla y lo logra. Al final del tercer asalto, Volkanovski mejora y castiga la pierna de Holloway. Además, llega a conectarle un golpe en el rostro. 

Cuarto asalto.  Volkanovski logra derribar a Holloway, quien con mucho esfuerzo logra levantarse. 'Blessed' se recupera y ha conectado buenos golpes. La balanza se inclina a su favor.  

Quinto asalto. La pelea se define en este episodio. Volkanovski logra derribar a Holloway, quien vuelve a zafarse. Cuando estaba a punto de sonar la trompeta, Volkanovski logra tumbar a Holloway. La última palabra la tienen los jueces.

Petr Yan vs. Jose Aldo por el título de peso gallo: Petr Yan es el nuevo dueño del cinturón de peso gallo, que dejó Henry Cejudo tras su retiro. El ruso ganó por nocaut en el quinto asalto. Además, sumó décima victoria consecutiva. 

 Primer asalto. Petr Yan avisa con un derechazo a Jose Aldo, quien responde con una patada que hace caer a su rival, pero al toque se para. En el último minuto, 'No Mercy' logra derrumbar a la lona a 'Junior' y lo llena de golpes en la cabeza hasta que tocó la corneta. 

Segundo asalto. Aldo ataca con patadas a su rival, uno de ellos logró conectar una patada en el muslo, que le causó dolor a Pert Yan.  En los últimos segundos, el ruso responde con algunos ganchos. 

Tercer asalto. Intercambio de golpes. El segundo episodio le ha dado confianza a Jose Aldo e insite con patadas a las piernas de Yan. 

Cuarto asalto. Yan intenta derribar a Aldo, que trastabilla. En su segundo intento, el ruso logra derribar a su rival en la lona y lo llena de golpes. Hay sangre en la nariz del brasileño. 

Quinto asalto.  Yan logra derribar a Aldo y en la lona lo castiga. Golpes en la cabeza y codazos. La lona está lleno de sangre y el referi no para la pelea. Cuando faltaba 1:30 para finalizar, el árbitro por fin paró la pelea. Hay nocaut y el cinturón del peso gallo se lo lleva Pert Yan.

Jessica Andrade vs. Rose Namajunas. Victoria de la estadounidense por decisión dividida. Los dos primeros asaltos son para Namajunas, pero en el tercero Jessica Andrade ha golpeado el rostro de Rose, que está lleno de sangre. No se rinde y sigue peleando. Finalmente, los jueces tuvieron la última palabra. 

.Paige VanZant vs. Amanda Ribas: La brasileña le hizo una palanca de brazo a su rival, la tumbó y victoria para ella. Ganó por sumisión en el primer episodio. 

.Jorge Masvidal espera su turno viendo las peleas de la preliminar. Se sorprendió con el nocaut de Jiri Prochazka en su debut en UFC .

Resultados de las preliminares, en directo de UFC 251

Volkan Oezdemir vs. Jiri Prochazka: Dos golpes contudentes: una patada en la cabeza y un derechazo en la quijada mandaron a Oezdemir al piso. Victoria por nocaut para el de República Checa en su debut en UFC. Todo ocurrió en el segundo asalto. 

Elizeu Zaleski dos Santos vs. Muslim Salikhov: La pelea ha sido muy pareja. La última palabra lo tienen los jueces. Muslim Salikhov gana por decisión dividida. Las tarjetas de los jueces: 30-27; 29-28, 28-29.

.Makwan Amirkhani vs. Danny Henry (peso plumas): El finlandés se llevó la pelea por sumisión. Desde el arranque dominó la pelea. Derribó a su rival. le hizo una llave de anaconda en el cuello y lo mandó, literalmente, a dormir. Tanto que Makwan Amirkhani tuvo que reanimar a Danny Henry. 

Leonardo Santos vs. Roman Bogatov: Victoria para Leonardo Santos por decisión unánime (29-26, 29-26, 29-26). Bogatov salió muy agresivo, tanto que durante la pelea le dio tres golpes prohibidos al brasileño sobre todo en el tercer asalto, cuando le rozó con la rodilla la parte inglinal y lo dejó sin aire. El árbitro de la pelea tuvo que restarle dos puntos por la acción. 

En el primer episodio, Leonardo Santos había castigado a Roman Bogatov. 

Resultados de las primeras peleas preliminares de UFC 251

Marcin Tybura vs. Maxim Grishin (peso pesado): Marcin Tybura se llevó la pelea por decisión unánime.  La estrategia del polaco le dio frutos. Le dio la iniciativa a Grishin para tratar de rematar al final. En el último asalto, el polaco llevó a su rival al suelo buscando la sumisión. No lo logró. Los jueces tuvieron la última palabra. La tarjetas marcaron 30-26, 30-27 y 30-27. 

Tybura ganó la pelea por los pesos pesados
Tybura ganó la pelea por los pesos pesados | Fuente: ESPN

Raulian Paiva vs. Zhalgas Zhumagulov (peso mosca): Zhalgas Zhumagulov recibió un puntapie en el zona peligrosa (partes íntimas). No podía respirar y le dieron tiempo para que se recupere. Todo ocurrió en el tercer asalto. Paiva, quien dominaba la pelea antes de este suceso, ganó por decisión unánime. Las tarjetas de los jueces: 29-28, 29-28, 29-28.

Karol Rosa vs. Vanessa Melo: la brasileña Karol Rosa se llevó la victoria en el peso gallo. Tras tres asaltos, los jueces le dieron el triunfo por decisión unánime. Las tarjetas marcaron: 30-26, 30-26 y 30-27.

Victoria de Karol Rosa en UFC 251
Victoria de Karol Rosa en UFC 251 | Fuente: UFC

Martin Day vs. Davey Grant (peso gallo): El inglés fue superior en los dos primeros episodios, pero en el tercero quiso cerrar con broche de oro. Davey Grant le metió un gancho con la izquierda en la quijada a Martin Day, quien cayó al piso. La primera victoria de la noche terminó en nocaut (2:38 del tercer asalto).

Así luce el octágono para recibir UFC 251
Así luce el octágono para recibir UFC 251 | Fuente: @DanaWhite

¿Quién es favorito en la casas de apuestas?

Casa de apuestaKamaru UsmanJorge Masvidal
Apuesta Total1.402.95
Inkabet1.422.85
Betfase1.403.05
Doradobet1.412.95
Betsson1.403.05
Te apuesto1.352.60

LA PREVIA: UFC 251

Los amantes de las artes marciales mixtas ya no tienen que esperar más. Llegó el día. Hoy, sábado 11 de julio, se realizará la pelea por el título de peso welter en UFC 251. Estarán frente a frente el actual campeón, Kamaru Usman, y su retador, Jorge Masvidal, quien tiene raíces cubana y peruana. Este combate, que forma parte de UFC Fight Island, se realizará en la isla Yas de Abu Dhabi. 

Son 13 peleas, tres de ellas son peleas de campeonato. Así que no te puedes ningún detalle de este gran evento en la página de RPP.pe. La cartelera principal está programado para las 8:00 de la noche (hora peruana)  y la transmisión por TV lo tendrás en la señal de ESPN  y FOX Action (Toda Latinoamerica, con excepción de México y Chile), DAZN en España, Fox Sports 1/ Fox Sports Premium (México y Chile), PPV (Estados Unidos por ESPN+). Las preliminares del evento de UFC 251 empieza a las 5:00 de la tarde (hora peruana). 

En la estelar, Kamaru ‘The Nigerian Nightmare’ Usman (16-1) llegará con 15 victorias consecutivas a exponer por segunda vez el campeonato de peso welter ante el tercer clasificado, Jorge ‘Gamebred’ Masvidal (35-13), quien llega con tres victorias consecutivas, pero también con sólo unos días de aviso porque reemplaza al brasileño Gilbert Burns, quien dio positivo por Covid-19 y se perdió la oportunidad.

 La segunda pelea de campeonato llegará con Alexander ‘The Great’ Volkanovski (21-1), el australiano que va a exponer por primera vez el cinturón de peso pluma en un duelo de desquite ante Max ‘Blessed’ Holloway (21-5). En diciembre último, Volkanovski le arrebató el título a Holloway por decisión unánime, así que llega candente la oportunidad de revancha.

La tercera pelea titular llegará por el campeonato vacante de peso gallo. Henry Cejudo lo dejó libre hace unos días, y serán Petr ‘No Mercy’ Yan (14-1) y el veterano de mil batallas José ‘Junior’ Aldo (28-6), quienes van a ir en busca de la gloria. El ruso Yan saldrá como favorito con nueve victorias seguidas, pero Aldo tiene la calidad para darle un susto a cualquiera.

Usman vs. Masvidal por el título del peso welter | Fuente: UFC EN ESPAÑOL

Cartelera principal UFC 251

  • Kamaru Usman vs Jorge Masvidal
  • Alexander Volkanovski vs. Max Holloway
  • Petr Yan vs. Jose Aldo
  • Jessica Andrade vs. Rose Namajunas
  • Paige VanZant vs. Amanda Ribas

Cartelera preliminar  UFC 251

  • Volkan Oezdemir vs. Jiri Prochazka
  • Elizeu Zaleski dos Santos vs. Muslim Salikhov
  • Makwan Amirkhani vs. Danny Henry
  • Leonardo Santos vs. Roman Bogatov
  • Marcin Tybura vs. Maxim Grishin
  • Raulian Paiva vs. Zhalgas Zhumagulov
  • Karol Rosa vs. Vanessa Melo
  • Martin Day vs. Davey Grant